Van 12 contagios de sarampión en México

La Secretaría de Salud elevó a 12 los casos confirmados de sarampión en el país, luego de que las pruebas de dos menores de edad originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, dieran positivo a esta enfermedad y la de un tercer menor se encuentre en proceso de verificación.

Hasta ahora, se ha confirmado la presencia de la enfermedad en Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León, y en todos los casos los pacientes tuvieron contacto con extranjeros, por lo que los contagios fueron importados.

En Chihuahua, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mantiene un cerco sanitario en Ciudad Juárez debido al brote de esta enfermedad, ya que en los tres casos confirmados se sabe que los menores asistieron a la misma guardería.

El subdirector de la dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que tienen detectados 32 casos sospechosos de sarampión en Ciudad Juárez, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia para que en este regreso a clases estén atentos de los síntomas a fin de evitar una propagación de esta enfermedad.

El funcionario exhortó a la población a estar atentos a cualquier cuadro de fiebre elevada por arriba de 39 grados centígrados, exantema (sarpullido), los cuales se pueden acompañar de tos, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general.

Dijo que en caso de que los menores presenten estos síntomas, deben llevarlos al hospital o centro de salud donde se les tomarán muestras de suero y fluidos de nariz y boca para que los analice un laboratorio de la Secretaria de Salud.

Barrios Gallegos enfatizó la importancia de las medidas preventivas como son el lavado de manos para prevenir enfermedades contagiosas. Además dijo que al toser o estornudar debe de utilizarse un pañuelo, toalla o la parte interna del codo. También pidió a los padres estar atentos de que los menores no compartan juguetes, ya que esto es una vía para contagios.

Aseguró que si se siguen las medidas preventivas se va a tener un éxito para evitar brotes mayores, tal como se vivió la pandemia de la influenza en 2009.

El médico señaló que en Chihuahua se tiene una cobertura de vacunación del 90 por ciento, lo que ha impedido una propagación mayor de la enfermedad. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social les dotó de algunas vacunas adicionales para fortalecer el área de Ciudad Juárez, donde se han detectado los casos.

El funcionario descartó que la población migrante de Centroamérica sea portadora del sarampión o de viruela, erradicada en México desde 1953 y en el mundo en 1979.

Finalmente dijo que la evolución de la enfermedad es benigna y las tres niñas ya se encuentran en su hogar en buen estado de salud.

Chihuahua es el segundo estado con más casos confirmados de esta enfermedad con tres, superado por Quintana Roo, el cual ya suma cinco.

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.