Extorsión en la CDMX alcanza niveles preocupantes

El crecimiento de la extorsión de todos tipos llegó a niveles preocupantes en el país y la capital, donde, entre diciembre de 2018 y julio de este año, subió un 48 por ciento, reportó ayer Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, presentó el informe mensual Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Información (DI SI), según el cual en 13 delitos de alto impacto hay una tendencia a la baja, mientras que en seis de ellos no tanto.

Dio a conocer que el homicidio doloso, lesiones por arma de fuego y el robo de vehículo muestran reducciones; y resaltó el caso de la alcaldía Iztapalapa, la cual ya no está entre las demarcaciones con mayor número de asesinatos.

Recordó que dicho reporte es elaborado con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el call center del Consejo, y la Agencia Digital de Innovación Pública.

Sobre la extorsión, mencionó que del total de telefonemas recibidos en el Consejo, 27 o 29% son para dar a conocer ese tipo de intentos, es decir, 160 mil llamadas; y entre las modalidades detalló el derecho de piso, gota a gota y amenazas de todo tipo para obligar a las víctimas a entregar dinero.

Aseguró que la capital no ha registrado un aumento de feminicidios, pues en diciembre del año pasado se registraron tres casos, los mismos que en julio; y que en el caso de los homicidios dolosos hubo una disminución del 17 por ciento y las lesiones por balazos, bajaron 43 por ciento .

Agregó que otras disminuciones son el robo violento de vehículo con 22 por ciento; sin violencia, 21 por ciento ; hurto de vivienda sin violencia, 17 por ciento ; y en cambio con violencia se estancó en menos del 12 por ciento ; asalto a negocio con 11 por ciento ; el de transporte público colectivo con 15 por ciento ; y en el de pasajero del Metro 35 por ciento .

El presidente del Consejo comentó que el sistema de videovigilancia en los autobuses de transporte público sirvió para que hubiera una disminución del 26 por ciento en el robo a los usuarios.

“La tendencia a la baja es muestra de que las acciones de seguridad y la entrada de la Guardia Nacional a diversas alcaldías está dando sus primeros resultados”, expresó Guerrero Chiprés.

De la violación, informó que en la Ciudad de México se incrementó en un 6 por ciento , ocupa el lugar 13 a nivel nacional y la mayoría se comete en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidlago.

Otro delito que subió fue el robo a cuentahabiente 32 por ciento, del cual se abrieron 396 carpetas de investigación y el mes pasado se registraron 66 casos, los cuales se concentraron en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztapalapa y GAM.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.