Conagua moviliza brigadas en cinco estados por “Ivo”

Ante las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ivo” en las costas del Pacífico Norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ha movilizado equipo y brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en cinco estados.

Indicó que los integrantes de estas brigadas están capacitados y tienen conocimientos fundamentales en el manejo de contingencias hidráulicas y equipos especializados, lo que les permite auxiliar a la población en situaciones de emergencias.

El personal ha implementado acciones de apoyo a la población de Sinaloa, donde se han registrado severas afectaciones a infraestructura y vialidades, y está preparado para apoyar también a los afectados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sonora ante posibles afectaciones.

Entre otras labores de apoyo, desazolvan sistemas de drenaje, desalojan agua anegada, reparan o reconstruyen infraestructura de protección para reducir los riesgos, suministran agua potable de manera emergente mediante pipas y plantas potabilizadoras, entre otras que abonan a preservar la vida de las personas y proteger sus bienes.

“Para la Conagua es prioritario apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, desarrolla desde acciones de alertamiento a través del Servicio Meteorológico Nacional, hasta la atención a contingencias en los lugares y tiempos que la población afectada lo requiere”, afirmó el organismo.