La migración zacatecana se ha formado de procesos plurales y multicultutales

El Historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Dr. José Enciso, Historiador habló de los procesos migratorios vinculados a Zacatecas y dijo: exige el concurso de varias disciplinas, muy especialidades, el estudio de las migraciones requiere especialización, Zacatecas se ha formado a través de procesos migratorios plurales, desiguales, en el tiempo, étnicamente, económicamente y sociológicamente.

Dr. José Enciso, historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Zacatecas es de origen nahua y significa gente que vive donde hay zacate, con su fundador Juanes de Tolosa en 1546, era un paraje curioso en aquella época con la forma del cerro de la Bufa, una especie de ombligo en la serranía, un lugar que era atractiva para grupos indígenas nómadas, particularmente chichimecas, particularmente zacatecos y huachichiles, que tenían su propia lengua y no se llevaban bien y ambos grupos se enfrentaban porque no se entendían, pero a la hora de la recolección de la tuna se enfrentaban en pequeñas batallas.

Pero los grupos que realmente si estaban inmigrando fueron los españoles, generando una migración muy similar al modelo capitalista de producción, españoles que pensaban muy diferente al modelo español que vivía en el feudo, porque buscaban el oro.

En las Cartas de relación de Hernán Cortes se establece claramente que es lo que buscaba el español de la época, la mitad la pasaban negociando con grupos autóctonos y la otra mitad compitiendo entre ellos, en resumen, buscaban enriquecerse con la plata y oro a través de la migración depredatoria.

A partir del descubrimiento de los primeros meneros de plata, hay una tremenda corriente migratoria hacia Zacatecas, llegaron los vascos que encabezaban las grandes expediciones, pero el idioma los definía y los dividió.

Con los españoles llegan otros europeos, se han encontrado chipriotas, flamencos, portugueses, griegos y todos ellos eran mal vistos, porque la expansión del mundo en esa época era de españoles y recelaban de otras nacionalidades, por lo que la corona española prohibió en su momento migrar.

Vinieron alemanes y se ha descubierto a piratas y luteranos que fueron a dar a Sombrerete y San Martin, pero todos estos grupos enfocados ya en un modo capitalista de producción.

Sin embargo, la mayor parte de contingente poblacional que llega a Zacatecas es de indígenas y el consumo y la plata hacia que vinieran, de tal modo que llegaron tlaxcaltecas y mexicas, vinieron atraídos por la plata y se integraron al sistema español, porque era una actividad que tenia asegurada su vida.

En la sociedad actual la migración zacatecana se da por la bancarrota económica de la región,  porque no hay empleo y entonces los habitantes migran a la frontera y específicamente a Estados Unidos, posteriormente se da una migración cultural, ya que los zacatecanos quieren alcanzar un mejor estilo de visa y por ello se van a Estados Unidos y las remesas vienen a desarrollar la economía por su importante aportación el PIB.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.