BBVA propone reducir impuestos para reactivar economía

El banco BBVA sugirió al gobierno federal reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes de menores ingresos con el fin de reactivar la economía la cual, dijo, está presentando una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda agregada.

En un análisis económico, la institución indica que una posible alternativa para la reactivación de la economía sería el impulso al consumo privado, el cual aporta alrededor del 67 % del PIB.

“Una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado”, apuntó el documento.

El banco subrayó que esta reducción en la tasa del ISR debe beneficiar a los contribuyentes de menores ingresos, los cuales tienen una relativa mayor propensión marginal a consumir.

En ese sentido, refirió que la medida implicaría un aumento inmediato en el ingreso disponible de las familias mexicanas, además de que podría generar más empleos formales.

No obstante, BBVA apuntó que una reducción como ésta implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario a la meta de 1 % del PIB para el balance primario que el gobierno tiene para este año.

“A pesar del espacio fiscal reducido, consideramos conveniente impulsar el consumo privado y, por tanto, la demanda agregada, reduciendo a 0.5 % del PIB la meta para el balance primario de 2019. Ello en respuesta al muy bajo crecimiento económico observado en la primera mitad del año”, señaló la institución financiera.

El análisis de BBVA consideró que el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda hace algunas semanas tendrá un impacto positivo marginal sobre el crecimiento económico este año.

“Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura”, indicó.

El banco concluye que para evitar que este estímulo fiscal resulte en una reducción permanente de los ingresos tributarios derivados del ISR, para los siguientes años se requiere una política de combate a la informalidad y así lograr un incremento significativo en la base de contribuyentes.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.