Xochimilco y sus Flores en la Feria de Alemania

Reportaje

Por Susana Vega López

Es reconocido por la extraordinaria fertilidad de su suelo que combinado con la abundancia de agua y mano de obra de los agricultores, se convirtió en un sistema de producción intensiva sin igual en el mundo y desde 1987 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Xochimilco.

La Venecia de la Ciudad de México –como algunos le dicen- es reconocida mundialmente por su belleza natural, el vistoso colorido de sus trajineras literalmente hechas a mano y sus peculiares chinampas, es decir terrenos de cultivo de producción intensiva que datan del Siglo XIV.

Sin lugar a dudas, Xochimilco es uno de los atractivos que le han dado renombre a México por su forma de cultivar sin igual en el mundo; por sus 132 kilómetros de canales por donde turistas y habitantes pasean en trajineras, canoas y chalupas movidas por remos que miden 5 metros y medio, hechos de madero de oyamel o encino.

Las chinampas son suelos fértiles drenados combinados con la abundancia de agua, su relación de equilibrio con el aire que disponen de nutrientes, manto freático por debajo de la rizosfera que permiten el crecimiento de plantas de ornato y/o comestibles que abren un abanico de oportunidades para los agricultores.

Se estima que la cadena de producción de plantas ornamentales en México propicia 188 mil empleos directos y un millón indirectos; genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y 77 millones de dólares en exportación hacia Estados Unidos, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos, al asistir al Palacio de la Flor en Xochimilco, Mario Oropeza.

El Palacio de la Flor está conformado por 500 floricultores que conservan sus formas tradicionales de cultivo, lo cual es una herencia ancestral que se mantiene viva en los pueblos originarios y barrios de Xochimilco, además de ser punto de comercialización de productores de Morelos, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Y en este entendido, y con el fin de que los pobladores siembren porque ya se vendió su producto, en lugar de sembrar para ver qué pueden comercializar, es que horticultores de esta demarcación fueron invitados a la feria más importante de este sector en Latinoamérica: Ornamentales, Plantas y Flores (OPF).

Se trata de una exposición -donde la entrada es gratuita- avalada por la organización alemana International Trade Fair for Plants (IPM), la feria comercial internacional más grande del mundo, para que todos los interesados e involucrados en plantas ornamentales y flores se enteren de lo último en productos y tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.

“México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global”, señaló el presidente en México de la OPF, Enrique Arias, luego de que la productora Martha Gómez comentara que se estima una derrama económica de 700 millones de pesos por lo que se busca, dijo, fomentar el empleo tanto en el sector agrícola como en el turístico

En conferencia de prensa, aseguró que se trata de conservar y fomentar el cultivo en chinampas, así como impulsar la comercialización de las flores para que los Xochimilcas tengan una vida digna.

Otro tema que se abordó fue la importancia de las ciudades verdes donde están involucrados el paisajismo, el paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos.

Asimismo, se comentó de la importancia del diseño floral donde las personas logran realizar verdaderas obras de arte con flores por la composición y mezcla de colores, formas y tamaños que utilizan en sus técnicas.

En tanto, el presidente de Palacio de la Flor, Arturo Camacho, aseveró que en la búsqueda constante para fortalecer la actividad florícola de Xochimilco, se decidió participar en la OPF Expo México ya que ven posibilidades de generar cambios e innovaciones importantes en la actividad agrícola de Xochimilco como intercambios comerciales, capacitación de nuevas tecnologías y explorar nuevos modelos de negocios”.

Lo interesante del caso es que los productores de flores ya han encontrado canales para poder desarrollar una actividad del campo que deja importantes recursos económicos cuando bien se aprovechan todas las oportunidades y esta es una de ellas.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.