Hay diálogo con grupos armados para la paz: Segob

En entrevista en el marco de su participación en una reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que se trata de varios grupos que quieren dejar las armas.

Confirmó que se han hecho recorridos por zonas de los estados de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán en busca de la pacificación del país.

Detalló que las organizaciones criminales ya no quieren más violencia, sin precisar cuáles.

“Estamos dialogando con muchos grupos y de verdad nos están manifestando ya que no quieren seguir con esta violencia, ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz. Varios grupos no puedo especificar”.

Con respecto al tema de la violencia contra las mujeres, la secretaria de Gobernación anunció la próxima puesta en marcha de una estrategia para enfrentar el problema.

“No hay inacción, estamos comprometidas. Yo los invito que el 30 de agosto de este año vamos a lanzar en Escobedo, Nuevo León, la estrategia en contra de esta violencia, a través de un sistema de refugios”

Dijo Sanchez Cordero que los feminicidios nada tienen que ver con el crimen organizado. En su opinión es un tema estrictamente de violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer, que inicia en el seno familiar. “Cuando escalan se convierten en la crónica de una muerta anunciada”.

En el mes de julio de este año, 25 mil integrantes de autodefensas en Michoacán encabezados por José Manuel Mireles pactaron con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, un proceso de deposición de las armas y desmovilización a cambio de fuentes de trabajo.