La moneda local cotizaba en 19.7120 pesos

El peso mexicano se depreciaba el lunes ante un avance del dólar mientras el mercado espera información relacionada con los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La moneda local cotizaba en 19.7120 pesos.

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México

·         La bolsa mexicana culminó el viernes su peor semana desde finales de noviembre de 2018 golpeada por débiles perspectivas sobre el crecimiento de la economía global, que también arrastraron a la moneda, que anotó su quinta semana consecutiva de pérdidas. En tanto, los rendimientos de los bonos de largo plazo terminaron la semana en niveles no vistos desde octubre de 2017 luego de que el banco central recortó en 25 puntos base la tasa de interés referencial. La moneda cerró en 19.6502 por dólar, con un retroceso del 0.25% frente a las 19.6020 unidades del precio de referencia del jueves. En el transcurso de la semana, la moneda perdió un 1.28% y acumula un declive del 3.53% en las últimas cinco semanas.
·         El principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, subió el viernes un 1.98% a 39,339.55 puntos, su mejor desempeño diario desde principios de abril, impulsada por compras de oportunidad luego de cinco jornadas consecutivas de pérdidas. Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron el avance en la sesión, con un 3.21% más a 97.56 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que sumaron un 3.13% a 174.83 pesos. No obstante, la bolsa cayó en la semana un 2.68%.

Estados Unidos
·         Wall Street. Wall Street repuntó el viernes, debido a que la remontada de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la noticia de un posible estímulo económico en Alemania atrajeron a los compradores al mercado bursátil, en el final de una semana convulsionada. Si bien los tres principales índices de Wall Street cerraron la sesión al alza, acumularon su tercera semana consecutiva de pérdidas después de que fueron golpeados el lunes por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las crecientes tensiones geopolíticas y señales en el mercado de bonos que generaron temores a una recesión inminente.
·         El Promedio Industrial Dow Jones avanzó un 1.2%, a 25,886.01 puntos.
·         Mientras que el S&P 500 trepó un 1.44%, a 2,888.69 unidades.
·         El Nasdaq Composite subió un 1.67%, a 7,895.99 unidades.
·         El avance de los rendimientos de los bonos dio un impulso al sector bancario del S&P 500, que subió un 2.6%.
·         Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con ganancias y las mayores alzas porcentuales se dieron en el industrial, de tecnología y financiero. Las acciones de Nvidia Corp treparon un 7.3% después de que los resultados trimestrales del fabricante de procesadores superaron las estimaciones de analistas y ayudaron a que el índice Filadelfia de semiconductores subiera un 2.8%.
·         Una autoridad de la Reserva Federal que se opuso a la reciente rebaja de las tasas de interés está considerando si respaldar tal decisión ahora debido a que los riesgos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración global puedan complicar la economía local. “Podría ver escenarios donde mantenemos estables las tasas. Podría ver escenarios donde bajamos las tasas. Creo que tenemos que tomarnos el tiempo para evaluar realmente” el estado de la economía, dijo la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas subían, ampliando los avances de la sesión anterior, con un rebote del mercado alemán inspirado en Deutsche Bank y mientras los inversores aplaudían los planes de Alemania y China para contrarrestar la ralentización económica. El STOXX 600 subía un 1%.
·         Mercados Asia. Las acciones chinas subieron más del 2%, su mejor nivel desde principios de julio, mientras los inversores aplaudieron el último estímulo de Pekín para apuntalar la economía. El índice CSI300 subió un 2.2% a 3,791.09 puntos mientras que el Shanghai Composite ganó un 2.1% a 2,883.10 puntos. Por su parte el Nikkei japonés cerró con alza de 0.71% a 20,563.16 puntos.
·         Mercados America Latina. Las monedas y bolsas de valores de la región cerraron mixtas en la última sesión de la semana tras un sorpresivo recorte de tasas de interés por parte del banco central de México y medidas anunciadas por el gobierno argentino para mitigar el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local.
§  El Banco de México redujo el jueves su tasa referencial en 25 puntos básicos para dejarla en un 8%, en el primer recorte que realiza desde el 2014.
§  El peso mexicano cerró la sesión con una caída de un 0.21%, pero el índice referencial S&P/BMV IPC avanzó poco más de un 2%.
§  En tanto, en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación temporal del impuesto al consumo de alimentos básicos, como una forma de amortiguar el impacto de la fuerte depreciación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del pasado domingo. El peso se apreció un 4.6%, mientras que el riesgo país bajaba a 80 unidades a 1659 puntos básicos. El índice Merval de la bolsa cayó un 2.05%, a un cierre provisorio de 30,402.51 unidades, con lo que acumula una merma del 26.65% en lo que va del año.
§  En Colombia, el peso se recuperó un 1.12% a 3.431 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario COLCAP se fortaleció un 1.22% a 1,542.81 puntos. “El panorama externo menos volátil se reflejó en la tasa de cambio local”, indicó el Banco de Bogotá en una nota.
§  El peso chileno cotizó en 708.50 unidades por dólar comprador, con un avance de un 0.38% con relación al cierre anterior. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró la jornada con un repunte provisorio de un 0.38%.
§  La moneda peruana se apreció un 0.41%, a 3.378 unidades por dólar, mientras que el referente de la bolsa subió un 0.33% a 496.62 puntos, debido a la recuperación de acciones ligadas al sector de la construcción.
§  El real brasileño cerró con una caída de un 0.37%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 0.76%.
·         FITCH RATINGS. La agencia de calificación crediticia bajó la nota de Argentina a “CCC” desde “B”, porque la incertidumbre política tras las elecciones primarias “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”. Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, con una contracción del Producto Interno Bruto de un 2.5% -en lugar del 1.7%-, por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.
·         Alemania. El gobierno de coalición de derecha e izquierda de estaría dispuesto a deshacerse de su regla de mantener un presupuesto equilibrado y asumir nuevas deudas para contrarrestar una posible recesión, reportó la revista Der Spiegel. El miedo a que la economía más grande de Europa pueda caer en recesión ha aumentado después de que una baja de las exportaciones en medio de una desaceleración mundial, conflictos arancelarios y el caos del Brexit se tradujeron en una contracción de 0.1% en el segundo trimestre.
·         El retroceso de Brasil en la conservación de la Amazonía durante el mandato del presidente Jair Bolsonaro y el probable retorno de un peronista al poder en Argentina podrían retrasar o incluso descarrilar la ratificación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que demoró dos décadas en negociarse. La deforestación ha aumentado desde el año pasado tras la elección de Bolsonaro. Sus planes para desarrollar el Amazonas y las medidas para debilitar la protección de la selva tropical han alarmado a ecologistas y han dado munición a los opositores europeos al acuerdo con el mercado común sudamericano.
·         Argentina. El peso argentino cotizó en alza y el riesgo país bajó luego del derrumbe que tuvieron los mercados financieros argentinos a comienzos de esta semana por la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en elecciones primarias del domingo pasado. La recuperación comenzó el jueves, luego de que un diálogo entre el presidente neoliberal Mauricio Macri y el líder opositor de centroizquierda Alberto Fernández apaciguara un poco a los mercados, que temen problemas de gobernabilidad hasta diciembre, cuando comienza el nuevo mandato presidencial.
·         La OPEP ofreció un deprimido panorama del mercado petrolero para lo que queda del año por la desaceleración económica, al tiempo que destacó los desafíos de 2020, mientras sus rivales aumentan el bombeo, en un reporte que fortaleció el caso para mantener su pacto de recorte de producción. En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1.10 millones de bpd, su previsión de crecimiento de la demanda global de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020.
·         Corte de EEUU emite orden para incautar petrolero iraní en Gibraltar. Un tribunal estadounidense ha emitido una orden para embargar un buque petrolero iraní que infantes de marina británicos confiscaron el mes pasado en Gibraltar, mostró el viernes un documento judicial.

·         Esperamos un movimiento sobre: 19.60 – 19.80
·         Soporte: 19.5489
·         Resistencia: 19.7850


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Bajio
Hugo Dominguez
Ext. 16716
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.