La moneda local cotizaba en 19.5634 pesos

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México

  • La bolsa mexicana cayó el viernes por quinta jornada consecutiva y alcanzó mínimos de más de cinco años, influenciada por débiles perspectivas de crecimiento económico local y global, mientras el peso ganó tras el anuncio de política monetaria del banco central. La jornada fue errática tanto en el mercado accionario como en el cambiario, al pasar de terreno positivo a negativo en varias ocasiones, ante la cautela de los inversionistas por los datos económicos. La moneda cotizaba en 19.6045 por dólar, con un avance del 0.36% frente a las 19.6747 unidades del precio de referencia del miércoles.
  • El referencial índice S&P/BMV IPC,  bajó un 0.20% a 38,574.18 puntos. En las últimas cinco jornadas, el principal referente del mercado accionario mexicano acumuló un descenso de un 4.61% y el retroceso en lo que va del año escaló al 7.39%.
  • Luego de la decisión de política monetaria el jueves, en la que el banco central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8.0%, la moneda cayó levemente, sin embargo, recuperó las ganancias hacia el cierre.

Estados Unidos

  • Wall Street. El S&P 500 y el Dow Jones cerraron al alza el jueves tras ganar terreno por la tarde, después de que alentadores datos de ventas minoristas contrarrestaron temores sobre una recesión en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Wall Street zigzagueó gran parte del día mientras los inversores analizaban señales dispares de un sólido consumo y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El Nasdaq cerró en baja, en tanto, presionado por un desplome en las acciones de Cisco Systems Inc.
  • El Promedio Industrial Dow Jones un 0.39%, a 25,579.39 unidades.
  • Mientras que el S&P 500 subió un 0.25%, a 2,847.6 unidades.
  • El Nasdaq Composite perdió un 0.09%, a 7,766.62 unidades.
  • Walmart Inc escaló un 6.1% después de que la mayor minorista del mundo superó las estimaciones de resultados de los analistas en el segundo trimestre y aumentó su proyección de utilidades para todo el año, lo que alivió temores sobre una desaceleración en la demanda de los consumidores. Dichas preocupaciones se redujeron aún más cuando datos de ventas minoristas superaron las expectativas de los analistas. Los consumidores, que representan alrededor del 70% de la economía estadounidense, aumentaron sus gastos a nivel general en julio, según el Departamento de Comercio. Cisco Systems Inc se hundió un 8.6% tras informar una caída de 25% en las ventas chinas y establecer ingresos muy por debajo de las estimaciones de analistas.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que China quiere llegar a un acuerdo y que la guerra comercial con Pekín será bastante corta. “Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren llegar a un trato”, dijo Trump a periodistas. “Creo que cuanto más tiempo pasa, más fuertes nos volvemos”, dijo Trump sobre la guerra comercial. “Tengo la sensación de que va a ser bastante corta”, agregó.
  • Las ventas minoristas de aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos pese a reducir sus compras de vehículos motorizados, lo que podría aliviar el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión. Sin embargo, el alentador informe del Departamento del Comercio no cambiaría expectativas de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés en septiembre. Las cifras de manufactura siguen débiles, resaltando el sombrío panorama en medio de tensiones comerciales y desaceleración a nivel global.

Internacional

  • Mercados Europeos. Las bolsas europeas registraban alzas aún mayores, con un mejor ánimo entre los inversores después de que China avanzase planes para estimular el crecimiento económico y con los fabricantes europeos de chips apuntalando al conjunto del mercado tras los buenos resultados de sus rivales estadounidenses. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.7%.
  • Mercados Asia. Durante la madrugada, el índice japonés Nikkei recuperó sus pérdidas iniciales para finalizar con un alza de 0.06%, mientras que los papeles favoritos de la bolsa de Shanghái avanzaron 0.3%, después de que la agencia de planificación estatal de China dijo que desplegará un programa para elevar las rentas disponibles.
  • Mercados America Latina. La mayoría de las monedas de la región cerraron el jueves al alza frente al dólar, alentadas por mejores perspectivas para la primera economía del mundo luego de positivas cifras en Estados Unidos que alejaron por el momento los temores a una recesión en ese país.
  • En Colombia, el peso revirtió las ganancias de inicios de la sesión y cerró con depreciación de un 0.29% a un nuevo mínimo histórico de 3.470 unidades por dólar. En contraste, el índice accionario COLCAP escaló un 0.55%, con agentes más enfocados en la publicación de los resultados financieros de algunas de las más importantes empresas inscritas en bolsa.
  • La moneda peruana subió un 0.1%, mientras que el referente de la bolsa lo hizo en 0.39%, debido al empuje de las acciones financieras.
  • El real brasileño anotó un importante avance de un 1.26%, pero el índice de acciones Bovespa cayó un 1.25%.
  • En Argentina los mercados financieros se recuperaron tras declaraciones del candidato opositor, Alberto Fernández, ganador de las recientes elecciones primarias, quien señaló que el nivel actual de la moneda local era correcto. El peso subió alrededor de 4.88%, a 57.40 unidades por dólar. La bolsa argentina recuperó posiciones el jueves por compras de oportunidad tras hundirse en las anteriores tres sesiones de negocios luego del resultado de las primarias del domingo.
  • El índice accionario S&P Merval subió un 4.22%, a un cierre provisorio de 31,182.28 unidades, encabezada por la mejora anotada en acciones de los segmentos financiero y energético, luego de acumular una baja de casi el 25% en las tres ruedas previas.
  • En Chile los mercados permanecieron cerrados el jueves debido a un feriado religioso.
  • Corea del Norte disparó al menos dos misiles balísticos de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur, poco después de que Pyongyang llamara “insolente” al presidente surcoreano y dijera que las conversaciones intercoreanas habían terminado.
  • China. La agencia de planificación de China dijo que desplegará un plan para elevar las rentas disponibles de las familias este año y en 2020, a fin de apuntalar el consumo en medio de una ralentización de la economía.
  • Argentina. Los mercados argentinos se calmaron y el peso se apreció por primera vez en la semana, luego de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, avalara el actual valor de la moneda. En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo opositor, el presidente Mauricio Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.
  • Esperamos un movimiento sobre: 19.50 – 19.65
  • Soporte: 19.4620
  • Resistencia: 19.7160
Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.