Juez ordena suspender construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Un Juez Federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo, así lo informó el colectivo #NoMásDerroches.

La resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”, dio a conocer el colectivo #NoMásDerroches a través de un comunicado.

a orden judicial dictada por el juez forma parte de uno de los 147 amparos que el colectivo #NoMásDerroches ha promovido en contra del nuevo aeropuerto, de los cuales han logrado seis suspensiones definitivas.

Dichas suspensiones condicionaban el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, etc.

Es decir, una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que, en su mayoría, dependían de la propia Administración Pública Federal, estaría el gobierno en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido aún.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva. Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución.

El colectivo, integrado por Causa en Común, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Impunidad Cero, Jalisco ¿cómo vamos?, Más Ciudadanía, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre otros, ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía.

Con esta decisión, advierte, el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra ser un contrapeso a las decisiones de las otras ramas de gobierno que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos.

#NoMásDerroches dijo que seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente y violaciones a los derechos humanos.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.