Niega Semovi que el Metrobús se encuentre en quiebra

Luego de que se difundiera la versión sobre la premura económica que supuestamente mantiene en un estado de “quiebra técnica”, al sistema de transporte público, Metrobús de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó dicha información.

De acuerdo a lo indicado por Andrés Lajous, si bien el sistema sí requiere de un aumento al subsidio que inyecta el gobierno de la ciudad, para así soportar las bajas tarifas que se cobran a los usuarios, la situación del mismo no lo coloca en un riesgo de quiebra.

Al respecto, el funcionario capitalino destacó que en caso de que la red de transporte estuviera en alerta por las débiles finanzas, no se estarían llevando a cabo los diversos trabajos de mantenimiento y extensión de líneas que se ejecutan actualmente.

“Este año estamos gastando 100 millones de pesos en mantenimiento de la Línea 2, estamos gastando más de 20 millones de pesos en mantenimiento de la Línea 1, estamos haciendo mantenimiento en la Línea 3, estamos haciendo la readecuación de Etiopía, estamos haciendo la readecuación de Mixcoac y estamos extendiendo la Línea 5, un sistema quebrado no podría hacer eso”.

En relación al tema de los recursos que el gobierno local canaliza para mantener los costos del servicio, Lajous explicó que dicho subsidio se ha incrementado en cientos de millones de pesos, por lo cual se busca modificar el fideicomiso para integrar la figura de arrendamiento.

Además afirmó que las autoridades capitalinas no permitirán que se ejecute un incremento en las tarifas del servicio, pues la operación de las unidades ya está garantizada.

“Se ha tomado la decisión correcta y así lo ha dicho la jefa de Gobierno, que en este momento no vamos ajustar la tarifa, pero la forma en la que opera el Metrobús es que la operación está garantizada por la ciudad, es una parte de subsidio y eso quiere decir que la ciudad se hace responsable de la operación”.

Cabe destacara que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), organización que agrupa a 6 mil 500 transportistas, informó que se han sostenido reuniones con el director del Metrobús, quien advirtió que “el sistema está en quiebra”.

El vocero del gremio, Nicolás Vázquez indicó que el viaje de Metrobús cuesta 6 pesos, cuando sistemas de carril confinado en otras ciudades pueden llegar a costar 11 pesos por viaje, como es el caso de León, Guanajuato, por lo cual sugirió un aumento en las tarifas.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.