Juez ordena a FGR determinar si investigará a Meade

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, ordenó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se investigará a José Antonio Meade Kuribreña por las mismas omisiones que a la ex funcionaria.

Lo anterior, debido a que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le entregó el cargo a Meade en agosto de 2015; en el acta entrega-recepción Robles informó sobre las observaciones pendientes de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El extitular de la ASF explicó a la ex funcionaria en dichas observaciones sobre las irregularidades en la firma de convenios de Sedesol con varios entes públicos. Ante dicha situación, el juez consideró que Meade Kuribreña tenía obligación de pronunciarse o resolver las observaciones de la Auditoría.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, se lee en el auto de vinculación a proceso de Robles.

La ex titular de Sedesol fue acusada de ejercicio indebido del servicio público al enterarse de las irregularidades y no informarlo al expresidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de Robles aseguró que se comunicaban estos temas a EPN en reuniones de gabinete, giras de trabajo o mediante el llamado “teléfono rojo”. Sin embargo, no existe ningún oficio o escrito en el que se constate esta información.

Lo anterior fue cuestionado por Delgadillo Padierna en la audiencia.“Si se informó al Presidente de la República y no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo”, indicó el juez en el acuerdo.