Riesgo país de Argentina se dispara a su máximo en 10 años

El riesgo país de Argentina se disparaba este martes a su máximo en poco más de 10 años tras el colapso del sistema financiero de la víspera como reacción al resultado adverso del Gobierno en las recientes elecciones primarias, dijeron operadores.

El indicador de la banca JP.Morgan trepaba 248 unidades, a 1.715 puntos básicos, a las 15:30 hora de Buenos Aires (18:30 GMT), su más alto nivel desde finales de abril de 2009.

También el peso mayorista mantuvo su sesgo bajista con un 4.29 por ciento, a 55.30/55.90 por dólar, para derrumbarse en dos días un 18.91 por ciento. Entre lunes y martes, el banco central vendió de sus reservas 105 y 150 millones de dólares, respectivamente.

“La incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en estas elecciones lo refleja el mercado, con un segundo día muy duro y tremendas pérdidas”, expresó un agente financiero de la banca privada local.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una relección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

El riesgo país estuvo gran parte del lunes desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos del país sudamericano en Estados Unidos, cuando internamente el peso argentino llegó a sufrir una depreciación en torno al 25 por ciento en el día y los títulos públicos cedían más del 5 por ciento.

Agentes del mercado explicaron que muchas veces los sistemas informáticos desconocen una tan abrupta diferencia cambiaria, por considerarla un error, e imposibilita las chances de transacciones con bonos.

El clima de inversión de América Latina se está deteriorando gradualmente por la acumulación del temor a una recesión en toda la región, mercados agitados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ahora una repentina inestabilidad política en Argentina.

A su vez, el temor a que Argentina sume una nueva moratoria a su larga lista de incumplimientos crecía este martes, mientras los inversores seguían asimilando la dura derrota de Macri.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.