FGR viajará a EU para conocer carpeta de investigación del tiroteo

El canciller Marcelo Ebrard informó que autoridades mexicanas visitarán El Paso, Texas para determinar los delitos y las acciones jurídicas que se tomarán, luego del tiroteo registrado a principios de agosto en un centro comercial en la ciudad fronteriza, en el que murieron 8 mexicanos.

La Fiscalía General de la República (FGR ) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezarán el viaje la próxima semana.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, explicó que se trabaja para reunir todos los elementos de prueba para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Dijo que se hará por justicia y para prevenir que se cometan este tipo de eventos.

El responsable de la política exterior del país confirmó que la postura de México ante este caso es sostener que fue un acto de terrorismo, para que quede asentado de manera legal.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que tuvo comunicación con el secretario de Estado, estadunidense, Mike Pompeo, quien le expresó su consternación por los hechos ocurridos en la ciudad fronteriza, así como su solidaridad con México.

Con respecto a las redadas en Mississippi, Ebrard explicó que se movilizaron tres consulados cercanos y se logró entrevistar a 80 mexicanos detenidos, de los cuales 9 no aceptaron la ayuda de las autoridades diplomáticas.

El canciller reiteró que el principal riesgo de violencia en Estados Unidos es el supremacismo blanco.