En Tijuana No hay un protocolo de atención a los migrantes: Soraya Vázquez

Soraya Vázquez, Vocera del comité estratégico de ayuda humanitaria de Tijuana (“organización pro-migrante”) dijo en entrevista que Si ha bajado un poco la atención en los medios de comunicación en el tema migratorio pero abundó: “ en Tijuana seguimos teniendo una crisis migratoria en el sentido de que estamos requiriendo nosotros a las personas solicitantes de asilo en EU que están bajo el protocolo de recepción migrante, conocido como Made in México, esto es que las personas que están solicitando asilo en Estados Unidos, son retornadas aquí a esperar la respuesta de ciertas audiencias que tendrán con un juez de migración”.

“El problema es que el Gobierno no ha diseñado una estrategia para diseñar la ayuda humanitaria para las personas, entonces estamos ahorita en el punto de que los albergues que hay son insuficientes, hay siempre estas amenazas del gobierno de Trump de que estará deportando a más personas”.

Entonces estamos en el punto en que el Gobierno tendrá que desarrollar una estrategia para atender a todos estos migrantes. Nosotros en Tijuana trabajamos en grupo de albergues que son 25, pero muchos son pequeños porque son iglesias cristianas que abrieron sus puertas ante la emergencia y decidieron proteger a esta población.

Entonces ellos atienden entre 50 o 60 personas, realmente la cantidad que ellos pueden atender o la capacidad que ellos tienen no es suficiente, para la cantidad de migrantes que estamos recibiendo, considerando que ya se tenían migrantes de nuestro propio país, que están huyendo de la violencia en sus propios estados y que también están en espera de audiencias y asilo.

Obvio que estos albergues son insuficientes y en segundo lugar tampoco tienen la infraestructura suficiente para en un momento dado atender a más migración, porque como señalo no son albergues propiamente, son iglesias.

Cabe señalar que en Tijuana no hay ningún albergue institucional, lo que hay son unos cinco albergues con los que tradicionalmente se han hecho ciertos acuerdos, justamente cuando el tema de los deportados estaba mucho más álgido, son 5 albergues que se conforman en una coalición de derechos pro-migrante, pero ellos solo reciben apersonas a quien les pueden dar una atención digna.

Nunca van a permitir que sus espacios estén con sobrecupo porque justamente se vuelve una situación muy caótica, y en realidad en este momento no existe ningún esfuerzo por parte del Gobierno para albergar a estas personas y bueno ahora se está valorando abrir un albergue institucional, el problema es que en Baja California estamos en una transición de Gobierno, entonces es complicado la toma de decisiones.

Es lamentable que a partir de este último acuerdo que firmo México con EU para evitar los aranceles, haya habido una criminalización y persecución de los migrantes, por lo que se está violando sus derechos, es decir el derecho de toda persona a solicitar asilo en el país donde desea, entonces están muy vulnerables a la detención de la policía municipal.

En este momento hay alrededor de 3 mil 500 migrantes en espera y cada número implica a 10 personas, entonces si estamos hablando de miles de personas, se manejan muchas cifras pero porque hay mucha movilidad hacia la frontera, pero quizá estemos hablando de 5 mil y lo que preocupa es que no hay un protocolo de atención a los migrantes.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.