Ejecutivo sataniza industria minera, coinciden legisladores y empresarios

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha satanizado a los industriales del sector minero, al asegurar que pagan poco y por esto, no dará más concesiones a estas empresas.

En conferencia de prensa, tras concluir la mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, Cervantes aseguró que “se ha satanizado mucho el tema minero”, y al recordar que es una parte fundamental de la economía nacional equiparable a la automotriz, reiteró que “malamente se ha satanizado, y socialmente es uno de los sectores que más ayuda (a las comunidades” donde se desarrolla la minería, apuntó.

El pasado domingo, durante su gira por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su régimen no otorgaría más concesiones a empresas mineras, pus aseveró que las que existen, representan el 40 por ciento del territorio nacional.

Por su parte, al defender al sector minero, el empresario recordó que la contribución fiscal del sector minero es equivale al presupuesto del estado de Jalisco, “estamos oyendo nada más lo malo, y estamos buscando que se haga otra mesa como el de energía, pero con el tema de la minería para que se conozcan las partes buenas, sin dejar de reconocer las malas y ver cómo las arreglamos”, propuso Cervantes Díaz.

Por ello, hizo un llamado a “no golpear a diferentes ramas de la industria que provocan el crecimiento económico del país”, indicó.

A su vez, el senador Armando Guadiana Tijerina aseguró que la industria minera tiene los salarios más altos de todos los sectores productivos del país, y también sostuvo que al sector se le ha satanizado. “Se le ha satanizado, es un sector difícil, no cualquiera le entra a la actividad minera”, indicó.

Durante la conferencia, el representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé expuso que el fin de las mesas que se realizan para analizar el sector energético tienen como propósito fundamental modificar algunas reglas de participación de la iniciativa privada en el sector energético.

“Creemos que en generación (de energía eléctrica) donde el sector privado puede aportar muchísimo y CFE tiene el mandato de hacer el trabajo de transmisión, por ejemplo; entonces encontrar en conjunto como vamos a colaborar con esto. Cómo se van a hacer los contratos bilaterales entre privados. Pero también como vamos a colaborar con la CFE son esos retos”, apuntó.

Por su parte, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, reiteró que “la reforma energética está firme” y no se está pensando hacer una nueva reforma constitucional en materia energética; sino, cambios regulatorios en el marco legal para garantizar al Gobierno del presidente López Obrador “una fórmula de ganar-ganar” para el Estado mexicano, pero también que ganen las empresas que invierten en el sector.

Asimismo, anunció que con la intención de analizar los retos del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Negocios de Pemex, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados realizará la Primera Mesa de Trabajo Sobre el Sector Energético organizada con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial donde se tratará el tema del gas natural y la electricidad, los días 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Mérida, teniendo como anfitrión al Gobernador Constitucional de Yucatán, el licenciado Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, señaló que, en estas mesas en materia energética, tratarán temas relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento y distribución y comercialización del gas natural, así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, que son vitales para el funcionamiento y expansión de las actividades económicas del país, y destacó que “uno de los temas axiales a tratar es la pobreza energética, la cual tiene que ver justamente con el vínculo entre el progreso humano y el consumo de energía”.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) José Manuel Campos recordó que el Consejo Coordinador Empresarial está comprometido a promover el desarrollo incluyente, y para ello dijo que se requiere hacer un gran trabajo legislativo en materia de simplificación administrativa y mejora regulatoria, así como tomar en cuenta a las Pymes.

Acerca de misionpo 3770 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.