Amparos contra grandes obras, origen de la caída del PIB turístico

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, consideró que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en el primer trimestre del año se debió a los amparos interpuestos por organizaciones civiles y que han detenido las obras de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía.

“Si hubo una leve contracción del PIB también les recuerdo que hubo una mayúscula campaña para evitar, a través de los amparos, que se ejerza el presupuesto”, dijo el funcionario en una conferencia en la que se anunció una alianza entre la dependencia y los organizadores de la Carrera Panamericana.

El gobierno mexicano tiene todo listo para comenzar a construir el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Transístmico, pero los amparos interpuestos contra estas obras “han evitado que fluya una gran cantidad de pesos mexicanos que van a favorecer a la infraestructura, la generación de empleos y de desarrollo regional, dijo.

Tan pronto se resuelvan los amparos, “se empezarán al por mayor las grandes obras y habrá un gran desarrollo en el país”, explicó Torruco Márques.

Hasta la semana pasada, el proyecto del Tren Maya no tenía ningún amparo que impidiera el desarrollo de su planeación.

El secretario de Turismo ordenó la movilización de 10 por ciento de las unidades de atención al turista en las carreteras del país para atender las necesidades y contratiempos de los “participantes y asistentes” a la Carrera Panamericana, que se realizará del 11 al 17 de octubre próximos.

Anunció que dispondrá de 23 unidades con 46 efectivos, quienes estarán “atentos a toda la ruta y acudir a alguna contingencia de descompostura, para que se cuente con todos los servicios”. La instrucción es que la Corporación Ángeles Verdes brinde “apoyo y auxilio carretero y mecánico a participantes y asistentes”, agregó el funcionario federal.

Se estima que la Corporación Ángeles Verdes cuenta con un parque vehicular de 227 unidades operadas por 508 elementos.

Dicha agrupación, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo, brinda información, orientación, asesoría, asistencia de emergencia mecánica y auxilio, a los turistas que circulan por las carreteras del país con vehículos de uso particular. Durante las vacaciones, apoya en las caravanas de mexicanos que visitan al país por carretera a través del Programa Paisano.

El desempeño de sus funciones se realiza con base en la premisa de otorgar el servicio sin discriminar ni privilegiar a persona alguna, según el reglamento de funcionamiento de la Corporación Angeles Verdes.

Las 23 unidades serán movilizadas entre el 11 y el 17 de octubre próximos cuando se realice una edición más de La Carrera Panamericana, el encuentro automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Se calcula la presencia de un millón de turistas en 11 estados, una derrama económica de 47 millones de pesos, la creación de 330 empleos directos y 2 mil 700 indirectos.

La competencia surgió en 1950 como una manera de promover turísticamente a México tras la construcción de la famosa Carretera Panamericana, que cubre de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, en Chiapas. Fue suspendida en 1955 y a partir de los años 80 vive su segunda etapa.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.