Buscan que discriminación racial se tipifique como delito

Morena prepara una iniciativa que tipifique como delito todo acto derivado de la discriminación racial; propone de uno a tres años de cárcel.

Lo anterior, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, para evitar los daños y el dolor que deriva de los discursos de odio y con el objeto de atender las obligaciones compartidas de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

El coordinador parlamentario señala que el discurso de odio se ha expandido a lo largo del mundo. Es común encontrarse con todo tipo de expresiones a través de las que se difunden, incitan, promueven o justifican la violencia, el odio y la discriminación contra una persona o grupo de personas por una variedad de razones, entre ellas las de naturaleza racial. La iniciativa, que será presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente, señala que este tipo de discriminación es un grave peligro para la cohesión de una sociedad democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. Ésta puede conducir a actos de violencia más graves, como los que fueron perpetrados hace unos días en territorio estadounidense contra ciudadanos mexicanos.

El artículo 4º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés) -de la que México es parte-, exige declarar como actos punibles la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, así como los actos de violencia contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

El texto de la iniciativa indica que a pesar de los avances emprendidos por nuestro país para erradicar los discursos de odio de naturaleza racial, existe una franca omisión en la ley penal mexicana para tipificar como delitos las conductas prescritas en la ICERD, omisión que ya fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo en revisión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República plantea tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación racial, los actos de violencia o incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico y la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación. Igualmente, las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e inciten a ella, así como la participación en tales organizaciones o en tales actividades.En estos casos, apunta la iniciativa, se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa.

Acerca de misionpo 5972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.