Rosario Robles se blinda con amparo para evitar detención

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) gire en su contra, por aquellos delitos que no ameriten prisión preventiva.

Esta medida protegerá a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México para la audiencia que tendrá el lunes en un juzgado del Reclusorio Sur de la capital del país, donde un juez la citó para que explique las acusaciones de la FGR que incluyen omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México concedió el recurso e impuso el pago de una fianza de 100 mil pesos para que tenga efecto. La suspensión es para que la también ex secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), investigada por la llamada “Estafa Maestra”, no sea privada de su libertad.

Una vez que se entregue el dinero de la fianza, Robles deberá comparecer ante ese juzgado los lunes de cada semana o el día siguiente si es inhábil. También deberá acudir a firmar en el libro de quejosos para que se le conceda la suspensión contra actos privativos de la libertad, específicamente la orden de aprehensión, además tendrá que comparecer cuantas veces sea citada dentro del proceso que se le sigue.

La FGR acusa a Robles de ejercicio indebido de la función pública, por un presunto desvío de cinco mil 073 millones de pesos.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, comentó que el amparo “fue tramitado el jueves como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber”.

El defensor legal aseguró que las 144 horas que el juez concedió, a partir de la noche del jueves, para presentar más pruebas y evitar que su clienta sea vinculada a proceso penal, son suficientes para acreditar la inocencia de la ex funcionaria en la administración federal de Enrique Peña Nieto.