Reclamos de MC Pero hay Otros Datos…

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez
Donaciones que nunca aparecieron. Aportaciones de figuras de talla internacional y de gobiernos amigos. Dinero que llegó en dólares, euros y pesos. Se llegó a hablar de mil 500 millones de dólares y de cinco mil millones de pesos. Carlos Slim dio a conocer que su fundación, en la que participó triplicando la suma donada, entregó 2 mil 500 millones de pesos. Todo para apoyar la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El PRI entregó y mostró documentos de la Tesorería de la Federación 250 millones de pesos. Morena hizo pública un apoyo por 150 millones de pesos. En ese entonces Yeidckol Polevnsky ya estaba como la segunda de a bordo del frente del partido. Andrés Manuel López dejaría la dirigencia dos meses después y en manos de su escudera, quien sigue al frente…
Ante la petición del hoy presidente de los Estados Unidos Mexicanos de que los dirigentes de los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de las prerrogativas que reciben del Instituto Federal Electoral, asunto nada fácil porque los recursos públicos emanan del ordenamiento constitucional establecido en el artículo 41, el Movimiento Ciudadano –cuya propiedad es del senador Dante Delgado- accedió con una condicionante: si Morena comprueba las donaciones a damnificados por los sismos de 2017, se comprometen a regresar su recursos
“Él (AMLO) se comprometió, hace dos años frente a los sismos de 2017, a regresar el 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para los damnificados y no cumplió. Lo comprobó el INE, se multó con el fideicomiso irregular que se realizó y no tiene ninguna evidencia documental”.
Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, utilizó su cuenta de Twitter para difundir un video en el que acusa a Morena y su entonces presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, de no haber comprobado las donaciones a los damnificados de los sismos del 2017.
Por si fuera poco lo expresado, el dirigente partidista a nombre de su partido, retó al presidente López Obrador a comprobar las donaciones y si o lo hace que regrese las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral le otorgó para 2020: mil 703 millones 563 mil 138 pesos.
Pero el Presidente tiene otros números, no obstante la multa nunca cobrada por la formación del fideicomiso “Por los demás” por haberse comprobado que el dinero no llegó a las manos de los damnificados. AMLO declaró haber recabado 85 millones de pesos y apoyado a 28 mil personas afectadas.
Sin embargo, el INE nunca comprobó la entrega del apoyo, por lo que Morena fue multado con 197 millones de pesos. López Obrador calificó esto como una “vil venganza”. Porque él siempre tuvo otra información y otros números.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.