Omisión, la clave de la FGR

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez
Ante la ministerio púbico, Rosario Robles escuchó la imputación: omisión, la que permitió un desvío de más de 5 mil millones de pesos mientras ella era la titular de la Sedesol y de la Sedatu.
La fundamentación: no informó a su jefe superior, el presidente Peña Nieto de los convenios que se firmaron con diversas instancias, universidades sobre todo, para realizar diferentes trabajos que nunca fueron entregados.
La omisión, de acuerdo con el artículo 288 del Código Penal es “Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental”.
Teresa Maldonado, Agente del Ministerio Público federal, leyó que las imputaciones directas a Robles son “por el posible ejercicio indebido del servicio público, porque supo por el cargo que ella tenía, de estos actos y no informó al Presidente, y no actuó en contra a pesar de que ambas cosas están estipuladas en los reglamentos de Sedesol y Sedatu”.
Sorprende que toda la estafa maestra se resuma a la omisión.
Durante meses y con insistencia en los últimos 10 días, se habló del “mega juicio” al que sería sometida la que alguna vez fue aliada de Andrés Manuel López Obrador y hoy es repudiada por el presidente de México. Al momento de cerrar esta entrega, no se sabía bien a bien si la exfuncionaria pasaría sus próximos años –hasta cumplir 70- en una prisión o si todo quedaría “aclarado” con su comparecencia.
Robles llegó ante la ministerio público y sin mayor trámite, sin amparo en la bolsa que impida su detención, expresó: aquí estoy, como lo prometimos… el que nada debe, nada teme.
Con datos duros que comprueban que Robles firmó contratos con la Universidad del Estado de México, el proceso está abierto y sería suicida opinar si prosperará o no. Seguramente a la coahuilense le falta escuchar el apoyo de su Presidente y que le repita: No te preocupes Rosario.
La telenovela está en la primera etapa: la de presentación de los intérpretes.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.