Tapar el Pozo Tardíamente…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Durante lustros, en mis colaboraciones para los diarios de la Organización Editorial Mexicana con El Sol de México como periódico insignia, escribí en repetidas ocasiones que el ingreso de armas procedente de Estados Unidos y utilizadas en nuestro país por el crimen organizado y el narcotráfico, contaban con la connivencia de los agentes aduaneros, policías estatales y municipales, algunos miembros de las Fuerzas Armadas, otras agencias que debían impedirlo.

Tras la masacre –no se puede calificar de otra manera- ocurrida en El Paso, Texas, cuya frontera con México es Ciudad Juárez, el Gobierno de México anunció operativos conjuntos –supongo que con las autoridades de Estados Unidos- para “combatir el tráfico ilegal de armas en puntos fronterizos en el norte del país”. Se habla de Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-McAllen, Matamoros-Brownsville y Nuevo Laredo-Laredo.

De acuerdo con la información oficial estas acciones contarán con la participación de la Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal, y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La nota no revela la coordinación con autoridades estadounidenses.

Eso sí, da a conocer que “de acuerdo con la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, la Sedena es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro de territorio nacional”.

Eso dice la ley.

Sin embargo, la realidad es diferente.

Porque por las aduanas mexicanas ingresan todo tipo de armas, desde pistolas .380 hasta Barret calibre .50 y lanzacohetes tierra-aire y bazukas.

Mi pregunta siempre ha sido la misma: ¿entran al país caminando, mostrando s pasaporte, su visa o su tarjeta verde?

¡¡¡NO!!!

Ingresan porque los agentes encargados de impedirlo se hacen de la vista gorda o participan en el negocio.

¿Quién será el responsable de los operativos? Eso no se informa y ello preludia que las armas seguirán entrando sin que haya poder transformador que lo impida.

¡Basta ya de simulación!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36731 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.