Rosario Robles comparece por el caso de la llamada Estafa Maestra

La exsecretaria de Desarrollo Social sí acudió al Reclusorio Sur para comparecer ante un juez, por el caso de la llamada Estafa Maestra y por el delito de corrupción.

Vestida de blanco y acompañada de su abogado Julio Hernández Barros, la también ex titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llegó al juzgado y, en atropellada y breve declaración, dijo que ahí estaba, como lo prometió, dando la cara como siempre y muy tranquila.

El defensor reiteró que acudían al Reclusorio Sur con elementos probatorios y no sólo de buena fe, con la confianza de que su clienta no será detenida de último momento.

La ex funcionaria acompañada de familiares, entre ellos su hija Mariana Moguel y su abogado, ingresó a la zona de juzgados del Poder Judicial de la Federación.

El 25 de julio pasado, la Fiscalía General de la República solicitó a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Desde el 30 de julio pasado, la exfuncionaria del sexenio pasado se dijo objeto de un “linchamiento mediático” que, aseguró, pone en riesgo su integridad, su derecho a la honra y el debido proceso.

Tras la solicitud de su comparecencia, el 31 de julio la defensa de la también extitular de la Sedatu interpuso una suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión, la cual fue concedida por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal y le fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.

La víspera, el titular del Juzgado, Patricio Vargas Alarcón, negó el recurso legal al no existir una orden de aprehensión en contra de la también ex jefa de gobierno.

El 4 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Rosario Robles, investigada por un supuesto pago de 77 millones de pesos para el levantamiento de encuestas que serían aplicadas a más de seis millones de personas, pero sólo fueron entrevistadas un millón 48 mil 575.