‘Falta de coherencia’ en políticas de AMLO desacelerará el PIB: Moody’s

El más reciente reporte de Moody’s Investors Service alerta sobre una desaceleración en el crecimiento real del PIB, a consecuencia de la ‘falta de coherencia‘ en las políticas del Gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

La agencia calificadora señala que la confianza de inversionistas y la percepción de la economía en México se ven afectadas de manera negativa por el manejo de la administración federal, lo que repercute en las compañías no financieras del país.

“Pronosticamos que el crecimiento real del PIB para México se desacelere a 1.2 por ciento en 2019 y a 1.5 por ciento en 2020, por debajo del 2.0 por ciento registrado en 2018, en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales,” señaló Sandra Beltrán, una Assistant Vice President de Moody’s.

Sobre Pemex, la agencia detalló un entorno regulatorio y legal incierto, al tiempo que consideró que el débil perfil de liquidez de la empresa productiva del Estado mexicano le impide impulsar sus inversiones de capital.

A pesar de que el capital en exploración y desarrollo incrementará alrededor de 21 por ciento, “a 6 mil 900 millones de dólares”, el monto podría no ser suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

Moody’s también advierte que el incremento salarial presentará riesgos crediticios para diversas compañías mexicanas durante 2020 y en adelante, mientras que también aumentarán los riesgos ambientales, sociales y de gobierno interno.

El problema para la agencia calificadora es la libertad de asociación y poder de negociación colectivo de los sindicatos, cuya fuerza aumentará con las nuevas leyes.

“Incrementarán todavía más el riesgo de costos para las industrias intensivas en mano de obra, tales como la automotriz y la minera”, indica.

El reporte presume también que los exportadores podrían experimentar “estrés por tanta incertidumbre comercial”; no obstante, la industria minera se beneficiará de la política financiera conservadora.