Solicitan al Instituto Electoral de la Ciudad de México tomar en cuenta que el Congreso discutirá en breve la nueva Ley de Participación Ciudadana

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a que, en materia de proceso de elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta en materia de presupuesto participativo, “considere que próximamente este Congreso discutirá una nueva normatividad en la materia”.

También hizo un exhorto para que, de ser procedente, observe lo dispuesto en la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales presentado por una vecina de la colonia Juárez.

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que el 1 de abril se añadió un artículo transitorio a la Ley de Participación Ciudadana que dispone que el proceso de elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta en materia de presupuesto participativo se realizará cuando el Congreso local expida una nueva norma en la materia, lo cual debe ocurrir antes de la segunda semana de diciembre.

Detalló que dicha modificación tuvo como propósito mejorar los procesos selectivos de representación ciudadana “y evitar que permanezcan cooptados por intereses políticos”.

Sin embargo, comentó la diputada durante la sesión de este miércoles, “la oposición desinformó a la sociedad y generó un ambiente de especulaciones sin sustento”, situación que provocó que una persona solicitara al Consejo General del Instituto Electoral la inaplicación del artículo, así como la emisión de la convocatoria.

“Inconforme con la resolución, la ciudadana interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales, por el que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral resolvió revocar parcialmente la sentencia, determinando la inaplicación del artículo, además de ordenar al Instituto Electoral la emisión de la convocatoria, solo al caso concreto, es decir, con efectos sólo para la colonia Juárez en la que habita la ciudadana promovente”, indicó la congresista.

Ante el escenario actual de los hechos, consideró la diputada Hernández Trejo, el Instituto Electoral cuenta con dos mandatos, el primero por ministerio de ley, consistente en acatar lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana y, el segundo, dado por la resolución judicial; es decir, la emisión de la convocatoria con efectos focalizados a la colonia Juárez, en tanto dicha sentencia no sea revocada.

Hernández Trejo destacó por ello la necesidad de que la Comisión Permanente pida al Instituto Electoral local que, en materia del proceso de elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta de presupuesto participativo, considere que el Congreso discutirá una nueva normatividad en la materia.

Para hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada Gabriela Salidos Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó esta acción como “un acto de desconocimiento de la ley, de las teorías básicas del derecho y la división de poderes, ya que se sugiere al Instituto Electoral de la Ciudad de México no aplicar una sentencia que ya tiene fuerza de ley.

“Lo más grave es que se le pide que no convoque a elecciones hasta que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no revoque la sentencia en la que se mandata realizar procesos de participación ciudadana en la colonia Juárez”, indicó Salido Magos.

Asimismo, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó a los legisladores locales por pretender aprobar un punto de acuerdo que serviría, en su opinión, para “decirle al Instituto Electoral qué elementos debe de considerar en sus decisiones y en sus valoraciones, qué sentencias acatar y cuáles no acatar”.

Martha Ávila Ventura, diputada del grupo parlamentario de MORENA, aclaró que “de ninguna manera nos oponemos a que el Instituto Electoral cumpla la resolución del tribunal, lo que se está proponiendo es que la resolución se acote únicamente a la colonia Juárez, que eso es lo que dice el resolutivo”.

“El periodo extraordinario de sesiones que vamos a celebrar el próximo 12 de agosto es una oportunidad para que todos los miembros de este Congreso, que de verdad buscan impulsar una participación democrática de los ciudadanos, apoyen la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México que se presentó ante el pleno el 14 de mayo”, aseveró la diputada.

Finalmente, el diputado Carlos Hernández Mirón del Partido MORENA, aseguró que en este punto de acuerdo se definen de forma clara y “con toda precisión las herramientas de democracia directa, en donde no se le coarta ningún derecho a las ciudadanas y a los ciudadanos de esta capital”.

Acerca de misionpo 39316 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.