Indispensable dar a la ciudadanía y a las instituciones bases sólidas para la protección de los derechos reconocidos en la Carta Magna local

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario MORENA, refrendó el compromiso de los legisladores locales para establecer los elementos jurídicos necesarios, las reglas y principios reconocidos a nivel constitucional que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos.

Durante el seminario “Hacia una Justicia Constitucional en la Ciudad de México”, realizado en el Auditorio Benito Juárez del Congreso local, la diputada expuso que este encuentro tiene como objetivo escuchar las voces de especialistas con el fin de transitar hacia una justicia constitucional en la Ciudad de México, analizar las experiencias de otras entidades, los retos que se han presentado en su implementación, así como las perspectivas y desafíos que se tienen con miras hacia el futuro.

Ayala Zúñiga invitó a los asistentes a cuestionarse respecto de hacia dónde va la justicia constitucional local en México, y una vez resuelto esto, cómo se refleja en la protección de los derechos en la Ciudad de México; el significado de la misma; y cuál es su papel respecto al federalismo en México.

Aseguró que la Carta Magna local busca ampliar el catálogo de derechos reconocidos en la Constitución federal y en los instrumentos internacionales, así como establecer una serie de mecanismos o medios de control para poder salvaguardar estos derechos y el orden constitucional local en su conjunto.

Recordó que el artículo 36 constitucional local establece el sistema de medios de control constitucional, destinado a proteger tanto el orden jurídico, como cada uno de los derechos fundamentales reconocidos, “junto con dichos medios de control se dispuso la creación de la primera sala constitucional a nivel local de la ciudad, se estableció la inclusión en el sistema jurídico de los jueces de tutela y de derechos humanos, de tal manera que se protejan los derechos reconocidos en el ámbito local ante injerencias de las autoridades y los particulares”.

“Sin lugar a dudas el diálogo con académicos e investigadores, servidores públicos y administradores de la justicia servirá como fundamento y punto de partida para considerar hacia donde debemos transitar en tan importante tarea constitucional, el reto es mayúsculo, pero lo asumimos con la mayor responsabilidad en aras de brindar a la ciudadanía y a las instituciones de la Ciudad de México bases sólidas para el conocimiento de los medios de control constitucional con los que cuentan para solicitar la protección de sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales”, dijo.

Durante su participación, Lourdes Paz Reyes, de MORENA, aseguró que este Seminario permitirá establecer los mecanismos de control constitucional a nivel local que permitan garantizar el respeto del régimen democrático, el estado de derecho, el federalismo, la autonomía de la ciudad y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos, previstos en la Constitución local.

“La Ciudad de México ha sido vanguardista en el reconocimiento de derechos. La Constitución local representa un instrumento que forma parte del derecho positivo y obtuvo una declaración de validez de la Suprema Corte respecto de sus contenidos, ha permitido el incremento de la esfera de derechos de los gobernados”, indicó la congresista.

Destacó que la capital continúa con su tendencia innovadora, lo que implica un reto para las autoridades por el amplio contenido y la complejidad que implica hacer valer todos los derechos previstos en la constitución local.

La legisladora indicó que los análisis que deriven de las intervenciones de los ponentes ayudarán a evaluar y mejorar los sistemas de control que garanticen los contrapesos entre autoridades y el respeto de los derechos humanos.

En su oportunidad, Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, indicó que la justicia constitucional es un tema crucial para la vida de la ciudad y pilar del estado de derecho y la defensa de las libertades de los ciudadanos.

Indicó que el valor de la Constitución va más allá de ser un texto normativo, sino que radica en los principios ahí plasmados que dan vigencia al modelo de convivencia que “tanto anhelamos, la relación con el poder, la distribución de éste, pero fundamentalmente el diseño de la esfera del reconocimiento y tutela de los derechos humanos”.

Raúl Canosa Usera, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que una de las ventajas del sistema jurídico y democrático de nuestro país,  es que existe la posibilidad de reformar la Constitución, situación que no ocurre en países como España o Estados Unidos.

Al referirse a la justicia constitucional indicó que antes, nuestro país no la utilizaba en demasía o en serio, “desde hace algunos años, México ha tomado en serio la justicia constitucional tanto a escala federal y de manera creciente a escala local. Ahora toca pensar, preguntarse, desarrollar, componer e integrar una justicia constitucional local en la Ciudad de México.”.

Indicó que los derechos humanos tienen sentido en una democracia con división de poderes, “a menudo se olvida este dato, pero la organización institucional democrática con división de poderes, es una garantía esencial de los derechos fundamentales a escala estatal e internacional”, concluyó.

Acerca de misionpo 39284 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.