Comisión Permanente llama al GCDMX a realizar campañas de concientización sobre uso del espacio público y respeto a la seguridad vial

La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo actividades de concientización, así como campañas de divulgación y respeto a la seguridad vial con la intención de priorizar la utilización del espacio público, en el marco del Día Internacional del Peatón, a celebrarse este 17 de agosto próximo.

Así lo planteó la congresista Martha Ávila Ventura, a nombre del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, ambos de MORENA, al precisar que esta iniciativa tiene el propósito de difundir los derechos y obligaciones de quienes utilizan la vía pública, y el respeto al peatón.

La legisladora llamó a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a sus respectivos concejos y asesores de movilidad, a trabajar en sus planes y programas, en la elaboración de políticas públicas que correspondan considerando la jerarquización en la pirámide de movilidad.

En tanto –adelantó– las y los integrantes de los comités de Atención, Orientación, Quejas Ciudadana y Asuntos Interinstitucionales, así como el de Administración y Capacitación trabajarán para elaborar un programa de capacitación en materia de educación vial, así como los derechos y obligaciones del peatón, a fin de impartirse en los 66 Módulos de Atención Ciudadana con el interés de ayudar a sensibilizar a la población respecto a la cultura vial.

Ecobici en la alcaldía AO

El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Pablo Montes de Oca, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la  secretarías del Medio Ambiente y la de Movilidad a implementar el sistema de bicicletas públicas Ecobici en diversos puntos y zonas de la alcaldía de Álvaro Obregón, a efecto de promover su uso como un transporte alternativo y ecológico, que también pueda reducir la contaminación del aire.

El legislador recordó que el medio ambiente tiene una importancia clave en la mayoría de los países del mundo; “conforme aumenta el impacto en el medio ambiente de los seres humanos y sus conductas cotidianas, aumentan también las consecuencias y efectos en nuestro ecosistema”, dijo.

Recordó que en 2019, en la Ciudad de México las concentraciones de ozono y las partículas suspendidas se han agrupado por encima de los valores recomendados por las normas oficiales mexicanas, situación que “ha traído complicaciones en la salud de muchos capitalinos que salen diariamente a realizar sus actividades y respiran aire contaminado, además de que al pasar el tiempo ya sea en su auto o transporte público debido al congestionamiento vial y a la parálisis que genera el tráfico”.

Ante esta situación, Montes de Oca hizo un llamado urgente para continuar trabajando en alternativas de transporte local e instalar el sistema Ecobici en la alcaldía para apoyar de manera integral las políticas públicas como el combate al sobrepeso, la disminución de emisiones contaminantes y la prevención de accidentes de tránsito.

Este punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Movilidad Sustentable, y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.