¿Informe Decenal?… Un Coneval Acotado

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

José Nabor Cruz, al asumir el cargo de secretario ejecutivo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –extrañamente y sin modificación legal ahora le llaman de Derechos Sociales- se comprometió a mantener la autonomía del organismo y a rendir el informe anual “apegado a la norma y la legalidad”.

De entrada ya incumplió: no rindió el informe anual sino el decenal, algo previsto en la legislación correspondiente.

El informe no deja duda: se acabó la medición autónoma y a partir de haber despedido a Gonzalo Hernández Licona y se inicia la evaluación a modo. La que demuestra que todo lo anterior fue un gasto inservible y que desde ahora todo será diferente, porque “no somos como los de antes” según prédica presidencial.

Nabor Cruz puso sobre la mesa para qué sirve: obedecer órdenes y contestar: si, señor, aunque para hacerlo firme informes apócrifos, por decir lo menos.

Sin entrar en polémica ni en busca de amarrar navajas, por lo que fuimos enterados durante 14 años, año con año, sabíamos oficialmente cómo andaba el combate a la pobreza y siempre encontramos en los informes anuales del Coneval cifras que nos referían al raquítico avance, pero al final del día avances.

Hoy leemos un resumen mal hecho, al vapor, un conjunto de números que nada tienen que ver entre 2009 y 2019, salvo que se le diera un seguimiento puntual, rubro por rubro y se desglosaran los recursos destinados a cada uno de los programas que, presuntamente, servirían para combatir la pobreza extrema sobe todo.

No lo hace el informe decenal de José Nabor Cruz, quien de entrada exhibe la sumisión a sus superiores -aunque sea secretario ejecutivo de un órgano “autónomo constitucional”- y confirma que “los otros ganaban mucho y poco hacían” y deja dudas: la austeridad republicana solamente alcanzó para hacer un recuento, no una evaluación real.

¿Se vale ahorrar para engañarnos? Los de cuarta corearían. SSSSSIIII.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.