Pobreza en México disminuyó

El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento, entre 2008 y 2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval) señaló que lo anterior “representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales”.

Durante la presentación del estudio ’10 años de medición de pobreza en México 2008-2018′, el Coneval dio a conocer que hay en México 52.4 millones de pobres.

Con esto, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento, es decir, bajó de 12.3 millones de personas a 9.3 millones en la última década.

Según el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, en los seis indicadores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, en los que su ingreso resulta insuficiente para adquirir estos bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En tanto, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema, cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México había 110.8 millones de habitantes en 2008, mientras que en 2018 eramos 126.2 millones.