Hay Otros Datos y Números…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ante el triunfalismo presidencial por el magro crecimiento económico en el segundo trimestre del año: una décima, los especialistas, analistas, del sector privado consultados por el Banco de México recortaron de nueva cuenta la perspectiva de avance en el PIB para 2019.

La información dice que el nuevo estimado será de 0.8 y no 1.10 por ciento como se previó el mes pasado.

Es tercer recorte consecutivo en la prospectiva de crecimiento económico y la primera vez en el año que los expertos consultados por el Banco Central prevén un incremento del PIB anual por debajo de 1%.

Algo que contradice la alegría republicana que se vive en Palacio Nacional, es que los 37 grupos de analistas consultados por Banxico coincidieron que la economía no está mejor que hace un año.

Sin que se identifique a los expertos financieros, éstos afirman que la incertidumbre para realizar negocios e inversiones sigue creciendo.

De acuerdo con el documento, los especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará aumentó con respecto al mes anterior y es el preponderante en esta ocasión.

Y también hay otro dato, otro número: la confianza de los inversores de la IP cayó 1.2 por ciento en julio.

Son datos del INEGI. Y así como el Ciudadano Presidente festinó el “crecimiento en la austeridad republicana” tendrá que aceptar este nuevo descalabro, aunque diga que la relación con los empresarios es de primera.

Probablemente quienes le informan al Ciudadano Presidente de los temas económicos no le dicen la verdad. Son muchos los indicadores que apuntan y confirman la desaceleración de la economía e incluso, como lo dije en este mismo espacio, el secretario de Hacienda lo reconoce.

Sin embargo, la alegría del presidente López Obrador parece no tener fin. Crecer en la austeridad franciscana es todo un éxito, aunque sirva para nada.

¿Será que todos los expertos están equivocados y el Ciudadano tiene la razón?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.