CFE construirá plantas eléctricas en Yucatán y BCS tras apagones

La Comisión Federal de Electricidad construirá dos centrales generadoras de energía eléctrica en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, para resolver los apagones, confirmó el director de esta dependencia, Manuel Bartlett.

Al salir de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que el plan es que en menos de un año aumente la generación de electricidad con la instalación de turbinas y en máximo tres años, ya deberán de estar terminadas las plantas eléctricas.

“Baja California y la península (de Yucatán), son dos temas que tenemos que atender con gran interés. Ya el presidente nos ordenó que tenemos que construir una central grande en la península, para reforzar la generación en el lugar y llevar el gas necesario”, dijo en breve entrevista afuera de Palacio Nacional.

“Ya tenemos hasta el lugar donde se va a situar, en una ubicación, donde está Mérida 1,2 y 3. Vamos a empezar muy rápido para que no nos tardemos los tres años que se lleva una planta. Una planta de generación se lleva tres años, nosotros vamos a empezar con un procedimiento que nos permita con turbinas, empezar antes de un año para reforzar y construir la gran planta que refuerce la generación en Yucatán, en Baja California es igual”, explicó.

Acusó que las fallas en el servicio público se deben a que la Comisión Federal de Electricidad eliminó el sistema de planeación de hasta 15 años, a partir de que se puso en marcha la reforma energética.El director de la CFE criticó que en todas las empresas se cuenta con uno, pero el abandono de las administraciones anteriores, dejaron de lado estas prácticas.“Es por falta de preocupación de los mexicanos que dejaron a dos penínsulas sin atención.

La planeación en electricidad es muy complicada, porque no es a corto plazo, sino que tienes que pensar como tenía la CFE antes de la reforma energética.

Tenía un sistema de planeación fantástico, el mejor de los sistemas eléctricos en el mundo, pero era una planeación a 15 años”, reclamó.

Acerca de misionpo 15978 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.