Turismo Religioso, Arqueológico, de Reuniones y Aventura ¿Dónde? en Edomex

Reportaje

Por Susana Vega López, (Enviada)

TOLUCA, Edo. Mex.- Cuenta con 125 municipios, lo habitan más de 17millones de personas, tiene 756 hoteles, 24 mil habitaciones, 391 agencias de viaje, 456 guías de turistas, 27 lugares náuticos, cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, nueve Pueblos Mágicos, 18 zonas arqueológicas, (una de ella, Teotihuacán, es visitada por más de cuatro millones de personas al año), además de volcanes, montañas, balnearios, aguas termales y Pueblos con Encanto: el Estado de México.

Toluca, que significa donde está el dios Tolo, fue nombrada capital del estado en 1830 y se sitúa a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar lo que la hace la ciudad capital más alta de México que cuenta con ciclovías, Metrobús, tren suburbano, un Cosmovitral con su jardín botánico que muestra diversas plantas pero que ahora requiere ser intervenido para lucir mejor; sus portales con 118 arcos que lo sitúan como el más extenso del país, así como museos, iglesias y plazas.

El Estado de México quiere dar mayor impulso al turismo religioso en Tepoztlán, Malinalco, Acolman y Tultepec; al turismo arqueológico-cultural en sus 18 zonas arqueológicas, al turismo de reuniones y al de aventura.

Para acrecentar el turismo de reuniones cada vez se le da más auge al Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el cual presume de tener la pantalla más larga no sólo de México sino de América Latina.

Aculco, Ixtapan de la Sal, El Oro, Malinalco, Metepec, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón son los pueblos mágicos que tiene este estado que colinda con Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Cabe señalar que en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo se realizará, del 23 al 25 de octubre próximo, la edición 2019 de Atmex, la feria de turismo de aventura que se ha posicionado en México como la mejor ya que, además de que se imparten diferentes conferencias y exposiciones, se viven experiencias únicas que permiten difundir las bondades de cada lugar toda vez que asisten agentes de viajes, tour operadores, personal de diversas secretarías de turismo, así como medios de comunicación que hablan y recomiendan lo que vivieron.

Y es, precisamente, en Valle de Bravo donde se encuentra El Santuario, un lugar para hospedarse que fue construido en la cima de una montaña de ónix que lo hace especial porque fue creado “por consejo de un espíritu de la madre tierra pacha mama” para ser, más que nada, un lugar para reflexionar, afirma Michel Domit, quien es experto en los temas espirituales ya que ahí se ofrecen conferencias de superación y relajación mediante prácticas que permiten que las personas se carguen de energía y ésta fluya para que el estado de ánimo sea positivo y se liberen del estrés. Cabe resaltar que este lugar se ha convertido en un atractivo turístico de salud, desde hace ya cerca de 30 años.

Ataviado con una túnica blanca y cabellera al hombro, Michel Domit recibió a un grupo de periodistas y agentes de viaje con beneplácito, en la cúpula de este centro de hospedaje situada en la parte más alta del sitio e invitó a realizar una práctica de respiración en el momento en que anunció la presencia de un Lama Tibetano quien bendijo a los presentes con una especie de oración o canto tibetano. Fue una experiencia religiosa que pocas veces se da porque esta clase de líderes suele viajar por todo el mundo al estilo ermitaño.

Como escenario tiene ni más ni menos que al lago de Valle de Bravo y presume tener el temazcal más grande de la región.

Es conveniente mencionar que al Centro de Convenciones de Toluca llegó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, Julián Arroyo, para firmar un convenio con la secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González, que permita la promoción y difusión de esa entidad que es visitada por más de 17 millones de turistas pero que aspira a tener más ocupación en sus hoteles; el objetivo es subir la pernocta.

Allí se hizo referencia de que la AMAV-CDMX estableció la vicepresidencia de Turismo de Aventura, a frente con Rebeca del Rosal- y que la presencia del representante de la AMAV Nacional, Eduardo Paniagua, quien asistió como testigo del convenio, es un hecho histórico toda vez que tenían más de 25 años que se habían roto las relaciones.

 

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.