No Termina de Nacer

Artículo Invitado

*Administración de Corte Populista no de Izquierda

*El Derecho a la Crítica y a Mostrar Desacuerdos

¿Y Dónde Quedó la Reconciliación Nacional?

*Asunto Palpable: el Silencio Sobre Baja California

Por Alejandro Zapata Perogordo

A ocho meses de haber tomado posesión del cargo y poco más de iniciada la tan anunciada cuarta transformación, que dicho sea de paso, no acabamos de comprender qué significa y en qué consiste, lo único evidente es la vorágine de declaraciones, decisiones sin lógica y el clima de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Es cierto que existía la necesidad de poner orden y darle un rumbo claro al país, sin embargo, ha transcurrido el tiempo y no se han colmado las expectativas, contrariamente a lo esperado en algunos rubros ha empeorado.

Algo queda claro, pues por más definido como un régimen de izquierda lo que estamos viendo es una administración de corte populista, cerrada, intolerante y caprichosa.

Cabe mencionar inclusive que connotados personajes representativos de la izquierda mexicana han cuestionado severamente las actitudes asumidas por el actual régimen tomando su distancia al considerarlo impositivo.

El caso es que ejemplos sobre el particular abundan, se han convertido en hechos públicos y notorios, dando pauta a un segmento de la sociedad y de los medios de comunicación masivos a hacer uso de su derecho a la crítica y mostrar su desacuerdo frente a actitudes, decisiones y actos considerados como desafortunados.

En vez de propiciar el debate social y escuchar a quienes no comulgan con su manera de actuar, confrontando las ideas, dando las explicaciones y ventilando las razones por las cuales se sostienen sus decisiones, fortaleciendo con ello nuestro sistema democrático, el Presidente ha optado por la descalificación, bautizando a aquellos que no comparten sus actos como fifís, conservadores hipócritas, neoliberales y corruptos. ¿Dónde quedó la reconciliación nacional?, en un simple discurso de campaña.

Cada vez se suman más voces cuestionando la congruencia democrática de la presente administración, las señales indican tendencias autoritarias y componendas por encima del Pacto Federal, un asunto palpable se ubica en el silencio sobre el caso de Baja California, en el cual su Secretaria de Gobernación mostró su desacuerdo a “título personal”, ¿dónde quedó la defensa y respeto a la Constitución?, otra vez, en un simple discurso y así, sucesivamente.

La fragmentación social está siendo alimentada por una narrativa plagada de mensajes de odio, rencor y venganza; si estás conmigo y aplaudes eres bueno, si no, pasas a formar parte de los traidores, apropiándose de la patria, los demás son apátridas convenencieros.

Esa en síntesis es la cuarta transformación: no disentir, no criticar, obedecer y resignarse. En esa medida, desde ahora predecimos que el niño viene mal acomodado, así ni con cesárea nace.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.