CNDH condena redadas de Guardia Nacional en albergues de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes con el fin de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos en la que incurrieron elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal cuando pretendieron ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, para realizar revisiones del estatus migratorio.

El Organismo Autónomo condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos realizan en favor de las personas en contexto de migración y las instalaciones de los albergues habilitados por la sociedad civil.

Por ello, solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues habilitados por la sociedad civil que alojan a personas en contexto de movilidad.

Emitimos medidas cautelares en favor de albergues para migrantes en Sonora y Coahuila; condenamos el hostigamiento y amenazas de personal militar de la #GuardiaNacional a personas defensoras de #DerechosHumanos. ? http://bit.ly/CNDH-288

El pasado 28 de junio la CNDH atendió la solicitud de la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien denunció la presencia fuera del inmueble de 3 vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban.

Mientras que el sábado 20 de julio anterior, alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil “Frontera con Justicia”, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí.

Esto, señala, en contravención a lo establecido por el artículo 76 de la Ley de Migración, que a la letra dice: “El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.