Muere mexicano bajo custodia del ICE en Georgia

Un mexicano de 44 años que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió la tarde del miércoles en un hospital del área, señala un comunicado de prensa del ICE.

Pedro Arriago-Santoya (también conocido por los nombres Fabian Valdovinos-Salgado, Antonio Valdez-Baldera, Fortino Mendiola, Pedro Santivilla-Arroba, Pedro Santoya y Pedro Carillo-Santos), fue declarado muerto por médicos del Centro Médico Piedmont Midtown en Columbus, Georgia, a las 15:10 h local, el miércoles 24 de julio.

El personal médico señaló como causa preliminar de muerte un paro cardio-pulmonar secundario y cambió después a fallo del sistema multiorgánico, endocarditis, miocardiopatía dilatada y fallo respiratorio.

El 20 de julio, a las 12:57 h local, Arriago-Santoya se quejó inicialmente ante el personal del Centro de Detención Stewart por un dolor abdominal. Una enfermera revisó al mexicano en las instalaciones.

Ese mismo día fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional del Suroeste de Georgia en Cuthbert.

Al siguiente día, a las 13:30 h local, el hombre fue trasladado del Hospital Regional del Suroeste de Georgia al Piedmont Midtown Medical Center para una consulta quirúrgica, debido a una probable enfermedad de la vesícula biliar.

Posteriormente, Arriago-Santoya sufrió un paro cardíaco en el Centro Médico Piedmont Midtown el 22 de julio a las 3:57 h local.

El personal médico realizó maniobras de resucitación, entre ellas reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador externo automatizado que le restauró el pulso exitosamente y aumentaron los niveles de oxígeno.

Arriago-Santoya fue colocado en un respirador y trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

El 24 de julio, cerca de las 14:40 h local, el ciudadano mexicano volvió a sufrir un paro cardíaco, por lo que médicos iniciaron la reanimación. No obstante, el médico del hospital que lo atendió lo declaró muerto cerca de las 15:10 h local.

Siguiendo los protocolos de la agencia, se notificó a las agencias correspondientes sobre el deceso del hombre, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.

Además, el ICE brindó asesoría a los representantes consulares mexicanos, quienes informaron que no se ha podido localizar a la familia.

Arriago-Santoya ingresó a custodia de ICE el 24 de abril en el condado de Appling, Georgia, de conformidad con una detención por motivos migratorios luego de que fuera liberado tras un arresto en marzo por embriaguez pública y violaciones a la libertad condicional derivada de una condena impuesta en mayo de 2015 por conducta inapropiada en el condado de Chatham, Georgia.

Posteriormente, el mexicano pasó todo el proceso legal correspondiente ante los tribunales federales de migración, y un juez federal ordenó su traslado a México el 6 de junio. Estaba bajo custodia del ICE en espera de su deportación.

Arriago-Santoya es la séptima persona que muere bajo custodia de ICE en el año fiscal 2019.