Abre gobierno sector energético a la inversión privada

El presidente Andrés Manuel López Obrador y cámaras empresariales acordaron que el sector energético se abrirá la inversión extranjera, con regulación estatal, aseguró Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y puso algunas reglas para que se dé

Se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada, solamente se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera como arte de inversión pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”, expuso Salazar Lomelí.

El titular del CCE estableció que se acordó crear una mesa de seguimiento de estos acuerdos que estará liderada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Se estableció una mesa para hablar de todos los temas de energía, donde vamos a hablar de petróleo, de gas, de electricidad, de electricidad limpia, y se tocó el tema de los ductos”, puntualizó.

Salazar Lomelí recalcó que López Obrador sigue firme en que se exploten por el momento sólo los 107 contratos asignados en las rondas petroleras durante la anterior administración, antes de licitar otras rondas

Hay 107 contratos que están ya entregados a la Iniciativa Privada y tenemos que ver que esos 107 contratos sigan avanzando

Hoy se nos comunicó de una compañía que ya le mandó un comunicado al presidente en donde para el 2021 ya estará extrayendo 100 mil barriles de petróleo, es una Italiana”, recalcó.

Sobre el ducto Texas-Tuxpan, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, reconoció avances para evitar que el gobierno y las empresas constructoras lleguen a un arbitraje comercial internacional por el pago de unos 2.5 mil millones de dólares por la construcción de la tubería.

El próximo lunes hay otra mesa, y creo que el avance es bastante positivo y se ve que puede haber un arreglo en el corto plazo, que es importante, porque el gas es un insumo primordial, no nada más para CFE sino para todo el país”, aseguró Del Valle.

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.