IMSS detecta empresas que explotan a becarios de AMLO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que ha habido irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo a reportes que han recibido, entre mil 500 y cinco mil tutores recontrataron a su personal como jóvenes becarios, para ahorrarse el pago de los salarios.

“Hubo gente que a la persona que estaba contratada, la daban de baja y le decían oye, en tu modelo, como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más, no te pago yo… y el empleador se ahorraba ese dinero”, reveló en una breve entrevista en Palacio Nacional.

Algunas empresas ya fueron sancionadas y blindaron el programa, para evitar que se repitan, sin embargo, el IMSS primero detectó cerca de mil 500 y tiempo después la Secretaría del Trabajo reportó cerca cinco mil casos.

En cuanto a la disyuntiva de si los Jóvenes Construyendo el Futuro deben o no, tomarse en cuenta como la creación de nuevos empleos, explicó que hasta que se cumpla el año podrán registrarse como plazas laborales.

Pero si desde antes del año, deciden contratarlos, el becario sale del programa, abandona la modalidad 32 y es inscrito como trabajador de planta en el sistema del IMSS.

Robledo explicó que, dentro de los índices de incorporación laboral, no aparecen las cifras de los 109 mil autoempleos ni a los trabajadores del servicio público, ya que esas las maneja aparte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.