México hace bien su trabajo en migración: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard calificó de satisfactoria la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que, destacó, se profundizó la relación bilateral.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard señaló que el primer tema de la agenda fue los resultados del acuerdo bilateral, donde se arrojó una disminución en el flujo migratorio de 36.2 por ciento.

En la reunión, se hicieron ver que las decisiones de México en materia migratoria han sido eficaces y de acuerdo con las normas mexicanas vigentes sin que México se convierta en un tercer país seguro.

Añadió que se destinarán 60 millones de pesos, para que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) mejore las estaciones migratorias

El titular de la SRE aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometió a revisar los temas.

Dijo que México y Estados Unidos concluyeron que, en los próximos 45 días se realizará una nueva reunión.

Además, Marcelo Ebrard dijo que se plantearon nuevas preocupaciones en México, como el incremento en el número de armas registradas en nuestro país, por lo que pidió a EU realizar un operativo en Tijuana, Cd Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y reducir el tráfico ilegal de armas.

Asimismo, el canciller mexicano informó que se habló de la recuperación de los activos de El Chapo Guzmán, por lo que Ebrard propuso la confirmación de un grupo binacional para que esos activos sean recuperados por el estado mexicano.