Urgente Mayor Coordinación Entre Secretarías: Expone Ramírez Cuéllar

La Entrevista

*Necesaria la Liberación de Recursos

*Acelerar Gasto: no Habrá Dinero en Caja

*Preciso Llegar a Acuerdos con la IP, Dice

Por Joel Armendáriz

Son ahorros no partida secreta. Las fallas provienen de las dependencias. Son los errores que han detenido el flujo de recursos. Y pedimos la liberación de los mismos, porque buscamos un gran acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno, que nos permita detonar en el último semestre, lo que queda del 2019 y evidentemente en el 2020.

Necesitamos todo un flujo presupuestal de inversiones privadas para que la economía vuelva a tener una mayor activación y una generación de empleos mucho mayor, en realidad ese es el propósito de nuestro trabajo en estos momentos.

Son palabras del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante una entrevista con MISIÓN POLÍTICA –horas antes de la renuncia a la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa- en la que sostiene que su  llamado es para que haya una coordinación mayor entre las secretarias y la propia oficialía mayor, la SHCP, para que no lleguemos a final de año con subejercicios, sobre todo porque son gastos destinados a funciones sustantivas tanto en materia desarrollo social como de inversión productiva.

Fundador de El Barzón y hoy poderoso diputado, Ramírez Cuéllar admite hay una facultad legal que tiene el Ejecutivo, “no estamos hablando de lo dispuesto en la Ley de Austeridad, sino en la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para hacer reasignaciones, eso la ley se lo permite, pero aquí estamos ante la falta de cumplimiento de un calendario establecido por las propias dependencias”.

Es decir, las dependencias no planearon adecuadamente sus requerimientos. Y sostiene que se busca acelerar el gasto porque presumiblemente no habrá más dinero en caja sino en el gasto en infraestructura a fin de detonar la economía. Pero, reconoce, se requiere de la participación de la iniciativa privada.

¿Para el próximo año el presupuesto tendrá una serie de variables entre ellas saber qué personal se recortará?

“No, yo creo que ya llegamos al límite, ya difícilmente el próximo año se van a enfrentar esas situaciones de despidos, indemnizaciones, y a partir del mes de enero tendremos un escenario totalmente distinto, ya con una plantilla de personal total y absolutamente definida, con la que se va a trabajar en los próximos 5 años de la administración de López Obrador”, responde.

Agrega que este es el año donde se están haciendo todos estos ajustes, donde se están generando resistencias y dificultades, pero al final de cuentas ya en el mes de diciembre, incluso ya a estas alturas, ya tendríamos definido la cantidad y el monto que tiene que ver con el concepto de servicios personales para elaborar el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación, el que se aplicará en el 2020.

¿En este sentido si hablábamos de 20 por ciento, 30 por ciento, del Presupuesto para servicios personales, de contratación de personal, en que monto podríamos pensar en la reducción para el próximo año?

“Todavía no tenemos ese monto, creo que después de los memorándums que pusieron de plazo el mes de julio, ya estaríamos en posibilidad que con el informe del segundo trimestre de la SHCP, ya tendríamos claridad”.

(Probablemente la salida de Carlos Urzúa retrase un par de semanas el informe hacendario, pero no retrasará la estimación del gasto).

AGILIZAR LA INVERSIÓN Y EL GASTO PÚBLICO

Ramírez Cuéllar insiste en la necesidad de realizar acuerdos con la iniciativa privada para inversiones adjuntas al gasto que realizan por 30 mil millones de dólares, conforme al anuncio formulado hace un mes durante una reunión entre los empresarios y el presidente López Obrador.

“No, no hablamos de esos 30 mil millones que es lo que la iniciativa privada invierte anualmente. Aquí estamos haciendo del esfuerzo, porque todos pudiéramos cooperar con montos adicionales, con agilidades en la inversión del gasto público y con montos adicionales de inversión por parte de las empresas nacionales o las empresas extranjeras. Creo que ese es el gran reto que tenemos por delante y es uno de los desafíos personales y eso es urgente, que se construyan nuevos acuerdos, para que cuando menos la inversión privada pudiera alcanzar al menos el 25 por ciento del PIB, para que junto con el gasto público, la inversión pública, llegáramos a los niveles que nos permitan un crecimiento mayor”, dice.

Añade que en la Cámara de Diputados se quiere destrabar la inversión pública, que sería en infraestructura. “Sí, es lo que estamos tratando de construir, este gran acuerdo en materia de inversiones, junto mayor responsabilidad del Estado, como también con mayor cooperación e inversión de la iniciativa privada”, señala al concluir la entrevista.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.