Periodo extraordinario en el Congreso Local para aprobar las iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana y de reformas al Código Penal de la Ciudad de México

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México aprobó y presentó por unanimidad la solicitud de convocatoria de un periodo extraordinario el pasado 10 de julio a la Mesa Directiva de la Coordinación Permanente para presentar las iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el presidente de la JUCOPO, diputado Ricardo Ruiz Suárez informó que dicho periodo extraordinario se celebrarán los días 30 y 31 de julio próximos.

Precisó que el día 30 de julio también habrá una sesión especial donde se conocerá, discutirá y aprobará, en su caso, la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a los derechos de los afromexicanos, dado que como parte del Constituyente Permanente los tiene que aprobar el Congreso local.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Ruiz Suárez explicó que ante la entrega de la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, el pasado 8 de julio, por parte del Ejecutivo local, se dio cuenta a la Comisión Permanente para que fuera turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su dictaminación.

Así también, dijo que a partir de que se lanzó la convocatoria por parte de la Comisión Permanente se tuvieron 10 días hábiles para que diputados o ciudadanos pudieran presentar iniciativas, tanto en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana como en el caso de las reformas al Código Penal, en esta última sí existen dos propuestas por parte de los demás grupos parlamentarios.

El diputado Ricardo Ruiz aseveró que por parte de MORENA, como grupo mayoritario,  “hay toda la disposición de revisar a fondo estos temas centrales y que son los más sentidos por la población. Es muy importante que salgamos con los mayores consensos posibles, se está en la disposición de escuchar las diferentes voces, los requerimientos y demandas de la ciudadanía”, enfatizó.

“Se trata de revisar y discutir cuáles son las sanciones más pertinentes a los delitos más sentidos y con mayor recurrencia para que se aumenten las sanciones. Como en el caso del robo de celulares, robo al transporte, robo a casa-habitación, reincidencia, entre otros”, refirió.

También dijo que en el orden del día del periodo extraordinario se hará la integración faltante al Comité de Transparencia.

Acerca de misionpo 36583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.