El peso mexicano se depreciaba el miércoles; la moneda local cotizaban en 19.2464 por dólar

El peso mexicano se depreciaba el miércoles extendiendo las pérdidas de la jornada previa tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, en un mercado a la espera de la divulgación más tarde de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal. La moneda local cotizaba en 19.2464 por dólar.

Agenda para hoy

Estados Unidos
·         El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la primera parte de su testimonio semestral sobre estabilidad financiera ante el Congreso de Estados Unidos.
·         El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) divulga las minutas de su última reunión de política monetaria del 18 y 19 de junio.
·         El Departamento de Comercio publica sus datos de inventarios mayoristas en mayo.
·         El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, participa como moderador en un foro sobre política monetaria y sistemas financieros en St. Louis.
·         La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realiza una audiencia con funcionarios del Departamento de Estado sobre la venta de armas a Arabia Saudita.
·         El presidente Donald Trump habla en un evento en Washington, luego de que el gobierno anuncie nuevas políticas de pago por tratamientos renales, parte de una campaña por recortar los 114,000 millones de dólares que invierte el programa Medicare en pacientes de diálisis y otras enfermedades.
·         Audiencia judicial del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
·         La Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes realiza una audiencia sobre las condiciones de salud dentro de los centros de detención de niños en la frontera sur, a la que asistirá Yazmín Juárez, madre de una niña de 19 meses que murió bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

México
·         Negociaciones salariales junio.
Resto del mundo
·         El gobierno de China publica su reporte sobre la balanza comercial en junio.
·         El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, participan de una conferencia de dos días en Londres para tratar la libertad de prensa en el mundo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visita Armenia.

Noticias e Indicadores

México

La inesperada dimisión del secretario mexicano de Hacienda y las razones que expuso en su carta de despedida estremecieron el martes a la bolsa, el peso y los bonos de largo plazo. Tras conocerse la salida de Carlos Urzúa, la moneda local se depreció hasta un 2.25% a 19.3400 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa  cerró con una pérdida de 1.77% a 42,818.66 puntos, la más pronunciada desde marzo. A media jornada, los activos recuperaron momentáneamente algo de terreno al informarse que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, un funcionario bien visto por los mercados, asumirá la secretaría, que ha estado bajo fuego por los recortes presupuestarios en muchas dependencias y secretarías.

Estados Unidos
·         Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró el martes con una leve alza, en una sesión en la que el avance de los papeles de empresas tecnológicas contrarrestó las preocupaciones por menores panoramas de ganancias. El avance de Amazon.com, Facebook Inc y Apple impulsaron al S&P 500 y al Nasdaq, que cerró el día con un alza de 0.5%. Los papeles de Netflix subieron un 1%, después de que Cowen and Co dijo que la empresa podría beneficiarse de un alza de espectadores gracias al reciente lanzamiento de la tercera temporada de su serie original “Stranger Things”. Los principales índices de Wall Street han retrocedido desde sus cierres récord tras un sólido reporte de empleo el viernes en Estados Unidos, que temperó las expectativas de un agresivo recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed.
§  El promedio industrial Dow Jones cayó un 0.08%, 26,783.49 unidades.
§  Mientras que el índice S&P 500 ganó un 0.12%, a 2,979.63 unidades.
§  El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó un 0.54%, a 8,141.73 unidades.
·         El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no quiso aventurar cuándo aprobará el Congreso un nuevo límite de endeudamiento para el gobierno de Estados Unidos, pero dijo que no veía ninguna posibilidad de un incumplimiento de los pagos de deuda. “No hay ninguna duda de que elevaremos el límite de endeudamiento”, dijo el republicano McConnell a periodistas. “No creo que haya ninguna posibilidad de que permitamos que el país incurra en un incumplimiento”.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas caían, a la espera del testimonio de Powell ante el Congreso, en el que los inversores estarán atentos a las señales sobre un recorte de tasas a fines de este mes. El índice de grandes empresas europeas caía un 0,2%, en camino de ampliar sus pérdidas a cuatro jornadas consecutivas.
·         Mercados Asia. Las acciones chinas cayeron por preocupaciones sobre el crecimiento interno y una ola de ofertas públicas iniciales en Shanghái que desvió fondos del resto del mercado. El índice Shanghái Composite bajó un 0.44%, a 2,915.30 puntos, y el CSI300 de títulos destacados cayó un 0.17%. Por su parte, el Nikkei japonés cedió un 0.15%, a 21,533.48 puntos.
·         Las monedas de América Latina retrocedieron el martes frente al alza global del dólar, impactadas por una baja en el precio del cobre y la renuncia del secretario de Hacienda de México, la segunda economía de la región, que sacudió a sus mercados.
§  El peso chileno cerró el martes con una ligera baja frente al dólar, presionado por una caída en el precio del cobre, el principal envío del país, y en medio de una leve apreciación de la divisa estadounidense en los mercados externos.
§  El peso colombiano cerró por su parte estable a 3,218.80 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice COLCAP subió un 0.49% a 1,588.90 puntos, en una jornada en la que se destacaron las alzas de títulos de los sectores financiero y energético.
§  En Perú, la moneda cayó un 0.33%, a 3.296/3.297 unidades, su nivel más bajo en dos semanas, por demandas de la divisa estadounidense de inversores extranjeros. Asimismo, el referente de la bolsa limeña cayó un 0.49%, a 545.79 puntos, presionado por las acciones de mineras líderes afectadas por un declive en el precio del cobre.
·         OPEP. El acuerdo alcanzado entre el grupo y sus aliados para extender la producción de crudo hasta fines de marzo de 2020 rebajará los inventarios petroleros, ayudará a estabilizar el mercado y lidiará con la volatilidad de los precios, dijo el ministro del Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.
·         Reino Unido. El embajador británico en Washington renunció después de que Trump le llamó “estúpido” y “extravagante” tras la publicación de memos confidenciales en los que calificó como “inepto” al gobierno estadounidense.

Ø  Esperamos un movimiento sobre: 19.10 – 19.35
Ø  Soporte: 18.9058
Ø  Resistencia: 19.3716


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.