Peña Nieto, la Mano que Mece la Cuna en el PRI

La Entrevista

*Pese a Todo, Ganaremos la Dirigencia: Ivonne Ortega

*Nunca he Perdido una Elección; “Esta no Será la Primera”

*La Hazaña la Realizará con el Apoyo de la Leal Militancia

Por Joel Armendáriz

Ivonne Ortega no se anda con rodeos. Acusa al expresidente Peña Nieto de estar detrás de la elección para dirigente nacional del PRI y sostiene que junto con José Encarnación Alfaro “ganaremos”.

La exmandataria de Yucatán –primera mujer en ser gobernadora por el voto directo de los ciudadanos- afirma a MISIÓN POLÍTICA que la militancia terminará con la nomenklatura y el PRI avanzará y se recuperará.

“Las viejas formas de hacer política van a acabar. Vamos a ser una dirigencia cercana y de contacto directo”, advierte quien confía en romper la cadena de mando que se ha establecido desde que el partido reconquistó la confianza de los ciudadanos.

Cuando habla de la nomenklatura, -el término que en la Unión Soviética de la época de Leonid Brézhnev, hacía referencia al grupo de élite (formado casi exclusivamente por miembros del Partido Comunista) que controlaba los mecanismos de poder, y que tomaba las decisiones sin estar sujeto a un control real por las instituciones formales-, Ivonne Ortega afirma que hay quienes consideran su patrimonio personal al PRI y eso alejó a los ciudadanos.

“El PRI pertenece a los militantes”, clama con enjundia.

¿Parece que los dados están cargados? Se le pregunta en referencia a su contrincante: Alejandro Moreno

“Fue un despropósito que 12 gobernadores se manifestaran a su favor, pero nosotros, Pepe y yo, daremos la batalla y venceremos con el respaldo de quienes creen en el cambio y en la necesidad de que el partido recupere la confianza perdida en las pasadas elecciones”, responde.

Confía en la reciedumbre de los militantes. Porque, como dice, quienes se pusieron la camiseta lo hicieron para siempre y si por momentos se la quitaron es porque no comulgaron con las formas de hacer política.

En plena campaña, accede a ser entrevistada telefónicamente y se da el tiempo suficiente para exponer que su proyecto, el de la fórmula con José Encarnación Alfaro, no es apoderarse del partido sino regresarlo a la militancia.

NUNCA HA PERDIDO UNA ELECCIÓN

Sobrina Víctor Cervera Pacheco, quien gobernó por 10 años Yucatán, la primera ocasión como sustituto y la segunda como electo constitucionalmente, la política yucateca, de 46 años, es orgullosa de su carrera y presume de no haber perdido nunca una elección.

Ganó la presidencia de su natal municipio, Dzemu; triunfó para obtener una diputación local y recibió el apoyo para ser senadora, cargo al que pidió licencia para ser gobernadora y volvió a ganar.

Solamente una vez ha sido diputada federal plurinominal.

“Esta no será la primera vez que pierda una elección”, dice con firmeza.

La hazaña, sin embargo, se antoja difícil.

¿Hay posibilidad real de ganar cuando todo favorece al gobernador con licencia de Campeche…?

Interrumpe la pregunta. Adelanta la respuesta:

“No hay nada escrito y estamos seguros –Pepe y yo- de que la militancia nos favorecerá con su respaldo”.

Somos, añade, la fórmula que tiene como prospectiva hacer del PRI un partido de la gente, de esas personas que conocen qué es el PRI, sus logros, los avances que registró el país.

Hace un largo recuento de la herencia del PRI: El Instituto  Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el IPN, la CFE, el INFONAVIT, el IFE (hoy INE) entre otros y pone énfasis en la democracia.

“Fueron los legisladores del PRI, a iniciativa del Ejecutivo Federal (en este caso José López Portillo) el que abrió el abanico partidista. Generó la creación del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con lo que se encaminó y fortaleció la democracia. Hoy vivimos democracia plena, aunque haya quienes la quieren destruir”, acota.

Con mensajes que le envían simpatizantes, entre los que destaca el de Manu Nava, que dice: “Fuerza, lealtad, inteligencia, congruencia, compromiso, acercamiento y liderazgo es Ivonne Ortega”, la política se reanima y saca fuerza para enfrentar lo que parece será una elección de partido (de estado) el próximo 11 de agosto.

Concreta la entrevista: vamos hasta el final a pesar de las amenazas surgidas desde el interior del partido y nada “absolutamente nada ni nadie nos hará darnos por vencidos. Vamos a ganar”.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.