OMS modifica lista de fármacos esenciales

En la presentación de lo que es la actualización bienal de la lista de “medicamentos esenciales”, realizada este martes en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluyó las inmunoterapias para el tratamiento del cáncer de pulmón.
De acuerdo al listado presentado hoy, la OMS rechazó dos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. En el mismo listado se sumaron 28 nuevos medicamentos.

En listados anteriores, la OMS había recomendó dichos medicamentos para el tratamiento del melanoma avanzado, aduciendo que se había demostrado que dichos fármacos mejoraban las tasas de supervivencia en 50 por ciento para una enfermedad que era incurable hasta hace poco.

Esta lista incluye una serie de fármacos que la OMS considera deberían de estar en todas partes, de acuerdo a sus estándares globales; Con la publicación del listado se quiere proporcionar la información necesaria a los diferentes gobiernos, que los ayude a tomar mejores decisiones para sus sistemas de salud.

Los cambios de 2019 se basaron en los beneficios de salud disponibles debido a nuevas investigaciones y nuevos desarrollos.