Ante Aumento de Inseguridad Revisar Protocolos de Prevención

Urbana

*Otorgar a las Alcaldías el Control de su Policía: Sales Heredia

*Además, Medidas Preventivas Contra Conductas Delictivas

Por Héctor Rivera Trujillo

Para lograr una mejor seguridad en la capital del país y hacer frente de forma efectiva no sólo a la persistencia, si no al incremento de delitos e inseguridad en la urbe, el dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a los titulares de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Ernestina Godoy y Jesús Orta, respectivamente, revisar los protocolos de prevención y reacción, además de mejorar su ejecución por parte de las corporaciones a su cargo.

El líder partidista indicó que, “seguridad en las calles de la ciudad, es una petición generalizada, casos significativamente dolorosos, y que desafortunadamente no son los únicos, dejan en evidencia la carencia de capacitación en la aplicación de protocolos por parte de algunos elementos de la policía”.

Ante esta situación, es importante la opinión de Renato Sales Heredia, ex coordinador nacional antisecuestros y ex comisionado general de Seguridad Nacional, quien propuso al Congreso de la Ciudad de México otorgar a las alcaldías el manejo y control de su policía de proximidad; “en las faltas administrativas está la clave de la prevención social del delito”, afirmó durante su intervención en la mesa de análisis para discutir prácticas exitosas de coordinación institucional de seguridad, organizada por la Comisión de Administración Pública Local, presidida por la diputada María Guadalupe Chavira.

Ejemplificó: la realización de una fiesta en un condominio, que podría ser sancionada como una falta administrativa por la hora, el día y el ruido, puede pasar de lesiones a homicidio entre vecinos.

Destacó la necesidad de atender a tiempo la falta administrativa y evitar que se convierta en un delito, sobre todo cuando existen cifras que señalan que tres de cada 10 lesiones eran provocadas por arma de fuego y en la actualidad la cifra subió a siete de cada 10 eventos.

Sales Heredia se manifestó en contra de que personas que cometen faltas administrativas ingresen a los reclusorios de la CDMX. Para evitarlo, dijo, es necesario modificar los delitos de baja complejidad y establecerlos como faltas administrativas; además, planteó reformar el artículo 123 constitucional no sólo para otorgar a los policías todos sus derechos, sino también que les sean respetados.

En tanto, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, directora del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, presentó el Modelo de Prevención y Reinserción Social, basado en el acompañamiento permanente a jóvenes de 12 a 29 años que se encuentren en riesgo, otorgando atención directa e inmediata a través de estrategias de intervención multidisciplinaria, tomando como premisa la prevención para evitar conductas delictivas.

Afirmó que 74 mil de los 452 mil jóvenes que viven en la capital del país fueron detenidos o tuvieron algún contacto con la policía de proximidad en 2018; de ellos, 45 mil llegaron a juzgados cívicos y 23 mil más fueron llevados al Ministerio Publico, mientras que 15 mil enfrentaron procedimientos abreviados o programas educativos y 393 están en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

“El problema es que, aunque fueron detectados no hubo una intervención directa para atender la problemática y lograr la prevención de delitos”, dijo.

Olvera Rodríguez precisó que actualmente se trabaja en 30 colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, 10 de Cuauhtémoc, 39 de Gustavo A. Madero, 80 de Iztapalapa, 31 de Tlalpan, 11 de Magdalena Contreras, 12 de Coyoacán y 22 de Venustiano Carranza, las que más jóvenes aportan al Sistema de Justicia Penal.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a la Ciudad de México como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva durante este año a escala Nacional, con 82 mil 175 presuntos delitos cometidos hasta el mes de abril.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.