Las siete zonas metropolitanas más grandes y contaminadas de México

Las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Valle de Toluca, Pachuca y Querétaro son las urbes con más habitantes y se encuentran entre las más contaminadas del país.

Por la cantidad de habitantes (más de 20 millones) que viven en las 16 alcaldías y 59 municipios de la Ciudad y el Estado de México, respectivamente, la Zona metropolitana del Valle de México ocupa el tercer lugar como la metrópoli más grande del mundo fuera de Asia y de la OCDE.

Según información de Greenpeace México, el más reciente Informe Nacional de Calidad del Aire de 2017 encontró que de las 21 estaciones de monitoreo con capacidad para medir partículas de 2.5 micras (PM2.5), en 20 se realizó tal medición y reveló que se incumplió la norma de los límites permitidos de contaminantes.

En mayo pasado, el material particulado PM2.5 detonó la contingencia extraordinaria que se vivió en el centro del país, la cual obligó a las autoridades a incluirlo en los protocolos para la declaratoria de contingencias ambientales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es habitada por casi cinco millones de personas y se compone por los municipios San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara.

En el informe de 2017, el Informe Nacional de Calidad del Aire señaló que en ese año, 269 de los 365 días se incumplieron las normas de calidad del aire en todo el estado, siendo la zona metropolitana la que presentó niveles más altos.

Además respecto al ozono, el 37 por ciento de los días de hace dos años se rebasaron los límites permitidos en las normas, así como ocupó el tercer sitio como el área metropolitana que más incumplió con los límites permitidos para el PM2.5.

En tanto, con 13 municipios y cuatro millones 600 mil personas, la Zona Metropolitana de Monterrey ocupa el tercer puesto en cuanto a número de población.

En 2017 la contaminación se evidenció al rebasar al menos una norma de calidad del aire el 62 por ciento de los días y el 21 por ciento de los días se rebasó el límite de ozono.

La Zona Metropolitana de Puebla está integrada por ocho municipios que son habitados por dos millones 171 mil 434 personas. El Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 indica que existen problemas de calidad del aire tanto por partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) como por ozono.

Esta misma zona, pero del Valle de Toluca se constituye de 15 localidades en las que viven más de dos millones 152 mil personas; respecto al caso de PM2.5, este sitio fue el primero de las ciudades que incumplieron con los límites permitidos de este contaminante, al acumular el 49 por ciento de los días por encima de la norma y el cuarto lugar en el caso del ozono con 12 por ciento de los días.

Zona Metropolitana de Pachuca se integra por siete municipios en los que viven alrededor de 557 mil personas, su cercanía al Valle de México la integra en la Megalópolis con 29 municipios en la que viven más de un millón 364 mil personas, de acuerdo con el censo de 2010.

Dicha ciudad capital se encuentra dentro de las 10 regiones del país con las concentraciones horarias de ozono más altas de 2017, rebasando los límites permitidos para este contaminante.

Al albergar a más de un millón 323 mil personas, Zona Metropolitana de Querétaro también forma parte de la Megalópolis, y es una de las ciudades que a menudo presentó días con concentraciones de ozono superiores al límite normado de una hora.

El material particulado PM2.5 está asociado con enfermedades tales como infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimientos cardiovasculares, aumento de riesgo de infarto del miocardio y de riesgo de diabetes, desarrollo de arteriosclerosis y cáncer de pulmón.