Ingenieros cambian de postura y dicen que la mejor opción es Santa Lucía

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) comentó en septiembre de 2018 que la mejor opción para un nuevo aeropuerto era Texcoco, sin embargo, hoy declaró que la mejor es la Base Aérea Santa Lucía.

Durante la celebración por el Día del Ingeniero, el presidente de la UMAI, Salvador Landeros, comentó que la decisión del gobierno federal fue la mejor por lo técnico y lo económico.

“Estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflicto de intereses, que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos”, dijo en el evento ante el jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Comunicaciones de Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En el festejo celebrado hoy por UMAI, Romo aseguró que el aeropuerto será una realidad.

Recomendamos: AMLO dice que amparos a aeropuerto de Santa Lucía no perjudican, sólo retrasan obra

Santa Lucía, “proyecto conceptual”

En septiembre pasado el UMAI y el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentaron un informe en el que consideraron que Santa Lucía era un “proyecto conceptual” y el presidente Andrés Manuel López Obrador debía continuar con Texcoco porque ya tenía avances.

En una entrevista que dio para “El Weso” en W Radio, Landeros opinó que aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) era la mejor opción, representaba riesgos de suelo y en la flora y fauna, y no consideraba en su presupuesto dichos riesgos.

Sobre la Base Aérea no tenían mucha información sobre su operación técnica por falta de estudios.

“Algunos de nuestros expertos se han pronunciado por Santa Lucía, opinando que cuenta con mejores condiciones del suelo, menores afectaciones ambientales y sociales y menores costos de mantenimiento. Otros, no tuvieron elementos para evaluar esta segunda opción y por lo tanto no les fue posible elegir una alternativa”.

Acerca de misionpo 36746 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.