Sinaloa registra menos homicidios en Secretariado Ejecutivo, comparado con INEGI

El estado de Sinaloa se encuentra entre los que reportaron menos cifras de homicidios en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras compararse el dato con los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La entidad reportó mil 127 homicidios menos en 2018 conforme a los datos del INEGI, siendo superada por el Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

De hecho, es el Edomex la entidad con mayor subregistro, dejando de reportar 5 mil 772 decesos por homicidio. Le sigue Chihuahua con 4 mil 157. El resto supera los mil subregistros.

El Índice de confiabilidad de la estadística criminal calificó a Sinaloa con 8.08 puntos, en cuanto a trabajo de la Fiscalía General, siendo colocada por encima de la media nacional (7.62 puntos).

El subregistro sería consecuencia de la falta de sistemas digitales para la captura y clasificación de las víctimas de homicidio, según el informe.

“Generalmente existen elementos al interior de las policías cuyo trabajo es insertar manualmente los datos provenientes de los informes policiales. Por otro lado, hay que considerar los bajos niveles de formación que se llegan a dar en los sistemas de seguridad y justicia”, se dijo.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.