Nueve entidades tienen cada una menos de 20 museos

Nueve estados de la República tienen cada uno menos de 20 museos, en contraste con los 136 recintos que posee la Ciudad de México, de acuerdo con el Inegi.

Las entidades con mayor número de museos son la Ciudad de México, con 136 espacios; seguido de Jalisco con 76 y el Estado de México con 71 recintos; mientras que los que menos tienen son Baja California Sur, con ocho; Nayarit, con 11; Quintana Roo, Aguascalientes y Campeche con 13; Colima con 16 y empatados con Baja California están Yucatán y Tabasco con 18 recintos.

La Estadística de Museos 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que poco más de la mitad de los museos en el país tienen acceso gratuito, mientras que el 22.7 por ciento cobran una cuota de ingreso y el 21.3 por ciento aplican la gratuidad solo algunos días de la semana. Los museos son operados en su mayoría por empleados, seguido de voluntarios y servicio social, así como al pago de servicios subrogados.

Según los visitantes, la falta de cultura y educación es el principal motivo por los que las personas no asisten a los museos, además de la falta de difusión y publicidad, desinterés o flojera.

Casi siete de cada 10 de los visitantes dijo haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares y la permanencia en el museo fue, en su mayoría, de una hora.

Baja California, por ejemplo, se ubica en el lugar 16 a nivel nacional por la afluencia de visitantes a estos recintos, pues recibieron a 486 mil 665 visitantes en exposiciones durante 2018, además de 221 mil 114 en otros actos culturales, para un total de 707 mil 779 visitantes.

El porcentaje de afluencia total de visitantes de los museos bajacalifornianos es del uno por ciento del total en el país, a diferencia de los 31 millones que recibieron los de la Ciudad de México y los 11.3 millones de Nuevo León, con 11.3 millones en 42 centros museísticos.

Acerca de misionpo 36568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.