La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), encargada del gasoducto Guaymas-El Oro, negó que haya iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad, como afirmó su director, Manuel Bartlett, esta mañana.
Sin embargo, reconoció que existe uno, pero iniciado durante a la anterior administración, en fecha de 15 de julio de 2018. Con ello afirmó que no existe un proceso reciente, particularmente después del 13 de febrero de este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los contratos con IEnova, Carso y TransCanada generaban pérdidas para la CFE.
«La empresa no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la CFE posterior al encuentro con el Director General de CFE del 13 de febrero pasado. Cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro.»
Esta mañana el director de la CFE afirmó que las empresas encargadas de la red de gasoductos en México, que en total son siete, entre ellas IEnova, iniciaron un proceso de arbitraje, por lo que tuvo que implementar medidas espejo a fin de garantizar la operación de la CFE.
Tras la conferencia de esta mañana, IEnova dijo que reafirma su disposición al diálogo y que no ha recibido convocatoria a dialogar, ello aunque la CFE afirmó esta mañana que tiene agendada una reunión con las empresa el 5 de julio próximo.
«IEnova reafirma su disposición al diálogo constructivo con las autoridades… Desde el 13 de febrero de 2019, fecha en la cual sostuvimos la primera reunión con el Director General de CFE, IEnova se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.»