López Obrador anuncia gira por hospitales del IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que realizará una gira por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a población abierta, como parte del reforzamiento y fortalecimiento del sistema nacional de salud.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se reunirá con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de los 80 hospitales del sistema IMSS-Coplamar, ahora IMSS Bienestar, que atienden a personas sin seguridad social.

“Son hospitales que se crearon hace 40 años del programa IMSS-Coplamar, de esos hospitales dependen alrededor de tres mil 500 unidades médicas en las comunidades más pobres y marginadas del país”, detalló.

Reiteró que la corrupción ha sido el principal problema del sistema de salud, principalmente en la compra de medicamentos. “Vamos a reforzar el sistema de salud desde abajo”, señaló.

El mandatario recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar atenderá a la población abierta que no tiene seguridad social del IMSS ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que -dijo- representa a más de la mitad de la población del país.

Señaló que se buscarán acuerdos con los gobernadores, pues los servicios de salud se transfirieron a los estados, quienes a su vez manejan centros de salud y hospitales, y además la secretaría del ramo tiene a su cargo siete hospitales, ubicados en su mayoría en la Ciudad de México.

El Ejecutivo federal hizo hincapié en que si bien durante 2018 se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, el desabasto es el principal problema debido a la corrupción.

“Vamos a mejorar todo el sistema de salud”, y lo mejor era integrar todo en un sistema universal de atención a la salud, dijo López Obrador.

“Por eso voy a dedicarme a este propósito y voy a estar consultando a quienes tienen experiencia, quienes han estado trabajado, en particular atendiendo a la niñez, todas las experiencias que existen, que son de mucha utilidad”, añadió.